Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se rindió homenaje a Gómez, Arano, Cervera Novo y Carmen Candelaria Román ante el edificio ubicado en Pomar 4173.

“Hace algunos meses pudimos identificar el Centro Clandestino que funcionó en la calle Pomar y que habían estado allí junto con cientos de compañeros del campo popular y hoy más que nunca el sueño de una patria para todos es necesario y posible”, recalcó desde el Partido Comunista, Antonella Bianco, quien participó del acto de homenaje que durante el sábado pasado se llevó a cabo ante el edificio ubicado en Pomar 4173 de la Ciudad de Buenos Aires.

Vale recodar que durante la última dictadura cívico-militar, ahí funcionó un centro clandestino de detención y tortura que estaba a cargo del grupo de tareas de la Side que operaba desde Automotores Orletti. En ese lugar del barrio de Nueva Pompeya, permanecieron secuestrados Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Cesáreo Arano, Juan Carlos Comínguez, Miguel Prado y Miguel Lamotta.

Precisamente, durante esa jornada se cumplieron 46 años del secuestro de Gómez, Arano, Cervera Novo y Carmen Candelaria Román y por eso es que vecinos de la zona, integrantes del Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, se dieron cita “que ellos están presentes en las luchas contra el fascismo de ayer y de hoy”.

Este inmueble fue identificado durante diciembre de 2022 a raíz de una investigación que encabezó el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, que logró establecer que entre mayo y junio de 1977, operó en ese sitio la patota que encabezaba el represor Aníbal Gordon.

También determinó que en ese Centro Clandestino de Detención, estuvieron secuestradas al menos siete personas, entre ellos, los dirigentes del Partido Comunista Juan Carlos Comínguez y Luis Cervera Novo, a quienes se llevaron el 20 de mayo de 1977 de las inmediaciones del local partidario ubicado en de Avenida Callao 274.

Y reveló que también habían estado ahí los militantes comunistas Ricardo Gómez, Juan Cesáreo Arano, Miguel Prado, Miguel Lamotta y Carmen Román. De ellos, Cervera Novo, Gómez, Arano y Carmen Román permanecen desaparecidos.