Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ópera prima de Anahí Carballido Marzá, se proyectó en el 20 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos donde, además, obtuvo dos nominaciones.

En el contexto del 20 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh), el 1° de junio en una de las salas del cine Gaumont, en la ciudad de Buenos Aires, se exhibió la película El oficio de buscar a Inés, que también fue proyectada un día más tarde en el cine York, de la localidad bonaerense de Olivos.

Se trata de la ópera prima de Anahí Carballido Marzá y es una película que refleja el caso de la militante del Partido Comunista, Inés Ollero, quien fue detenida ilegalmente el 18 de julio de 1978, cuando volvía de una reunión a su casa ubicada en la localidad de San Andrés.

Según pudo establecerse con posterioridad, fue detenida y trasladada a la comisaría 49 de Villa Ballester y, desde ahí, hacia el centro clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada. Desde entonces permanece desaparecida.

Inés Ollero era militante y cuadro político del Partido Comunista y a partir de que fue secuestrada, comenzó una búsqueda incansable por parte de su padre, César Ollero, quien en ese periplo se convirtió en un paradigma del reclamo y la búsqueda de justicia. En ese difícil camino, César Ollero, recorrió redacciones periodísticas, juzgados y set televisivos en su afán por recabar información o alguna pista que le permitiera dar con su hija. Incluso sostuvo una reunión con Rubén Chamorro, el vicealmirante que en esos años nefastos estaba a cargo del Centro Clandestino de la Esma. Tras la caída de la dictadura,  Chamorro fue detenido.

Todo esto es reflejado con una meticulosa rigurosidad por este documental que también exhibe el papel que en esta historia tuvieron dos personas que fueron fundamentales para llevar adelante el caso abierto por el secuestro y desaparición de Inés Ollero: el abogado Jaime Nuguer y el juez Eugenio Zaffaroni.

Nuguer, era integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y también había sufrido la desaparición de su hermano, Hernán Gerardo Nuguer, quien era militante de la Federación Juvenil Comunista, mientras que Zaffaroni, fue el juez a cargo del caso Ollero, que asimismo llevó a cabo una meticulosa investigaciòn, fue un paradigma, que obtuvo la detenciòn de Chamorro.

César e Inés Ollero, compartían su compromiso por cambiar la realidad y para que en esta sociedad hubiera igualdad de oportunidades. Y esto es algo que también refleja cabalmente el documental.

Vale citar que la idea de esta película que obtuvo dos nominaciones dentro del Ficdh, fue de Lois Perez Leira y Silvia Ollero. Y su concreción tuvo dos etapas, la primera fue más artesanal, en tanto que la culminación estuvo a cargo de la Productora Bikini, quien logro un bello documental.

 Link: para votar por la pelicula hasta el 6 de junio. https://beacons.ai/FICDH