Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Ministerio de la Mujer y Diversidades, en conjunto con Desarrollo Social incluirán a la población travesti-trans en la ayuda económica.

La emergencia Sanitaria del Coronavirus deja a la vista las violaciones constantes a los Derechos Humanos que sufre el colectivo. Hace una semana, apenas empezó a regir la cuarentena tanto las redes sociales como las casillas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se empezaron a hacer eco de los reclamos de las personas trans y travestis ante la emergencia sanitaria.
El no poder acceder a un trabajo formal, el negado acceso a la educación, la vivienda y la salud, que el 80 y el 90 por ciento de población travesti-trans este en situación prostitución, ocasionando una expectativa de vida de 35 años, son algunos de los factores que dejan al colectivo en una situación de mayor vulnerabilidad ante esta emergencia social.
En este sentido, Alba Rueda, activista trans y flamante Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, da las pautas y los datos imprescindibles de los programas de auxilio orientados a la comunidad travesti y trans puestos en marcha al calor de la emergencia.
Un pedido de protección ante la pandemia del coronavirus y que se contemplen las condiciones de vida de la población trans y de qué modo particular las perjudica no poder salir a la calle.
En este sentido, ya están en circulación las listas oficiales para solicitar el apoyo económico. Además, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta dieron a conocer que se incorporaría a personas trans a ese programa.
En esta línea, Florencia Guimaraes Garcia, integrante de La Corriente Lohana Berkins y militante del PC, señaló que “hay una buena actitud por parte del estado”, tras lo que agregó que “esto tiene que ser algo constante y que sea sostenido”.
“Necesitamos que abraquen más compañeras, teniendo en cuenta en cuenta las particularidades de no se puede estar sin lo básico”, sostuvo la activista. Por lo que advirtió que “las medidas tienen que llevarse a cabo lo más rápido y urgente posible”.
En este contexto, calificó la situación del colectivo travesti-trans como “desesperante”. “La mayoría subiste de la prostitución, por lo que si no salen a buscar el mango no comen”, remarcó Guimaraes Garcia. A esto le agregó que “si encima salís podes ser detenida, porque no tenes justificativo de trabajo”
A su vez, dejó en claro que “esto visibiliza todas violaciones a los derechos humanos que tiene sufre colectivo”. “Hay una desesperación terrible, las que podemos tener acceso a redes sociales estamos pidiendo a gritos auxilio”, aseveró Guimaraes Garcia.
Otra cosa que alertó es que “muchas vivimos en hoteles y tampoco sabemos que va pasar con lo habitacional, porque muchas que pagan el alquiler después no les queda plata para la comida”.
En esta urgente situación, señaló que “muchas somos factor de riesgo, porque no tenemos acceso a la salud y es lo que hace que tengamos una expectativa de vida de 35 años”, recalcó la militante comunista.
Para finalizar, Guimaraes Garcia no dudó en afirmar que “pasada la pandemia del Coronavirus se va a tomar dimensión de lo que se estamos viviendo”. Por lo que hizo hinca pie en la lucha para “implementar las políticas públicas que se merece el colectivo, como el cupo laboral travesti-trans”.