Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así caracterizó Tania Caputo al proceso de tratamiento del Proyecto IVE que va a desembocar en la votación del Senado.

“Asistimos a un momento histórico donde, en el marco del debate en el Congreso, quizás logremos que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea una realidad que salve a miles de mujeres de la muerte, sobre todo a mujeres pobres que mueren por la realización de prácticas de forma clandestina”, dijo la concejal de Zárate, Tania Caputo, al referirse a la iniciativa que ahora considera el Senado.
Vale recordar que, el jueves pasado, con la mitad de los votos en cada comisión, fue firmado el dictamen de mayoría del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. En la Banca de la Mujer tuvo catorce votos afirmativos, en la de Salud logró diez sobre 17 posibles y en la de Justicia obtuvo nueve de 17.
De esta forma la iniciativa ve allanado el rumbo hacia el tratamiento en el recinto el 29 de este mes. “En estas jornadas se sintetizan históricamente las luchas que fundamentalmente el movimiento feminista ha llevado adelante desde hace cien años, es una reivindicación histórica que el movimiento feminista lleva adelante”, resaltó Caputo.
Tras lo que añadió que “en el marco de tratamiento de este proyecto, también se sintetizan otras cuestiones que tienen que ver con un claro cuestionamiento al patriarcado como sistema de dominación que genera desigualdad entre el hombre y la mujer y las diversidades”, por lo que “asistimos a un debate que sintetiza la lucha de las mujeres y las diversidades durante años”.
Asimismo advirtió que, ante el Proyecto IVE, “se visualiza por parte de los sectores liberales, una fuerte organización que la derecha comienza a tener en torno a lo que ellos plantean que es la no legalización de la IVE, encarnada en un sector muy vinculado a las iglesias, sobre todo las evangélicas que tienen un trabajo territorial muy profundo”.
Y recordó que “la derecha supo organizarse con respecto a este trema nucleando a estos sectores más conservadores que defienden los intereses del patriarcado en función de intereses claramente económicos y eclesiásticos”.
Al respecto recalcó que “hay una puja ideológica y política muy interesante, esta Ola Verde muy vinculada a nuevos fenómenos políticos y nuevas generaciones que abrazan la causa de la IVE como una cuestión de síntesis de todo un proceso histórico que el feminismo viene llevando adelante”. Por lo que fue clara al señalar que si se aprueba el Proyecto IVE, “va a ser un duro golpe a la derecha”.