Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alberto Fernández presentó los nuevos DNI que reconocen las identidades no binarias y así Argentina se convierte en el primer país de la región en reconocer este derecho.

A través del DNU N°476/21 que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, la Argentina otorga el DNI para personas no binarias. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4° de la medida impulsada por el ejecutivo.
El decreto reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad como una opción para aquellas personas que no se identifican como varón o como mujer y es una decisión que se enmarca en la Ley de Identidad de Género.

Un avance de la lucha Lgbtiq+

Tras el DNU firmado por Alberto Fernández el movimiento Lgbtiq+ celebró la medida entendiendo que era parte de la lucha histórica por romper con la lógica binaria. En ese sentido, desde la Corriente Lohana Berkins enfatizaron en sus redes sociales: “es un logro más de nuestra lucha. Este decreto establece la posibilidad de inscribirse por fuera del masculino o femenino y de esta manera se ajusta a los tratados internacionales existentes”.
Asimismo, recordaron a Lohana Berkins, señalando que es imposible no pensar en Lohana en aquel 2012 cuando se aprobaba la ley 26743 y decía “para llegar hoy acá muchas compañeras dejaron su vida, por los de ayer, por los de mañana, por los miles de niños que en todo el país, podrán decir que viven en un país que tiene un Estado que los reconoce, les respeta y sobre todo que les dará su identidad”.
En esa dirección, Melina Mazzarotti, compañera trans integrante de la Corriente destacó que “esto habilita a que todos los registros, todo tipo de estadísticas, etc, a partir de ahora salgan de esta cuestión binaria y habiliten a nuevas formas y es un avance en ese sentido. Habrá que ver cómo se desenvuelve, por supuesto, la lucha continúa”.