Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A continuación va el texto completo que emitieron por el “8M día internacional de trabajadoras y trabajadoris paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexulaes, bisexualas y no binaries”.

Volvemos a las calles las trabajadoras y trabajadoris del mundo, luego de atravesar la brutal pandemia que cobró millones de vidas humanas y agudizó la brecha económica y social, golpeando a los países más pobres y con una enorme acumulación y concentración de los grupos de poder.

Este resultado catastrófico para la humanidad, presenta un nuevo escenario mediante el cual, el imperialismo pretende avanzar en sus planes colonialistas y seguir con el ataque a quienes resisten sus avasallamientos. Así es como nos encontramos con la OTAN encabezando la defensa de la ultraderecha fascista ucraniana, con el único fin de desestabilizar el este europeo, responsabilizar a Rusia y depositar la crisis del capitalismo en los pueblos que van sometiendo.

Las y les feministas populares y revolucionarixs somos antimperialistas, somos anticolonialistas y estamos por la paz, por eso a quienes condenamos es a los EEUU que sistemáticamente vienen imponiendo y provocando las guerras en el mundo, para el saqueo, la colonización y el mantenimiento de la industria bélica, principal fuente del poder económico de dicho país.

¡Volvemos a las calles las trabajadoras y trabajadoris del mundo y le decimos al imperialismo norteamericano y a la OTAN que no queremos más sus guerras!!!

En la Matria Grande de Nuestramerica, venimos caminando en un proceso de recuperación de los gobiernos populares, con nuevas oportunidades pero también nuevas contradicciones. Desde los feminismos populares nos hemos incorporado a experiencias de gestión, a bancas legislativas a cargos ejecutivos en los distintos frentes políticos, pero ahí nos encontramos con las limitaciones concretas, cuando los proyectos populares entran en un embudo de presiones antipopulares, tal es el caso que hoy vivimos en Argentina y el primer recorte, el primer no, el primer ninguneo, es a las políticas públicas con perspectiva de géneros, es a las políticas públicas para atender las emergencias de violencia que incluyen trabajo, vivienda y salud.

Planteamos la urgencia de poner en discusión el sistema político, que está pensado, construido y legitimado desde la lógica patriarcal. Cuestionamos y avanzamos en unificar nuestra lucha con las demandas populares y con la construcción de poder popular, a la vez que exigimos paridad en las estructuras políticas, gremiales y sociales. Esa misma tensión que se expresa en la resistencia a incorporar perspectivas de géneros, transformaciones que destierren lógicas patriarcales de opresión y violencia en los ámbitos políticos, es el reflejo de lo que luego en las políticas públicas sucede.

La suma de las presiones por derecha, como las que terminaron llevando al acuerdo con el Fondo y las resistencias a las transformaciones antipatriarcales en el sistema político y en el proyecto de gobierno, tiene como resultado la profundización de las desigualdades económicas y sociales hacia las mujeres e identidades contrahegemónicas, así como también incrementa las situaciones de violencia, los femicidios, travesticidios, transfemicidios,lesbosidios, transhomicidios y crímenes de odio.

¡Volvemos a las calles las trabajadoras y trabajadoris del mundo!! Y exigimos una verdadera transformación del sistema político que destierre las prácticas aberrantes de la violencia patriarcal en todas sus formas, no es posible un cambio popular si nuestras organizaciones, sociales, políticas y gremiales sostienen desigualdades y violencias de género en sus estructuras.

Las trabajadoras y trabajadoris, todas, todes, seguimos siendo explotadxs bajo el no reconocimiento económico de las tareas de cuidado, durante la pandemia se agravó, ya que muchas debieron combinar al mismo tiempo trabajo fuera y dentro de sus hogares. Si el Estado diera cuenta del aporte que realizamos al PBI desde el trabajo invisibilizado de cuidados, el reintegro en políticas públicas hacia nosotras y nosotres, debería ser proporcional, eso no sucede, porque también el sistema patriarcal no solo oprime, sino que también explota.

¡Volvemos a las calles las trabajadoras y trabajadoris del mundo!!! y exigimos, que los Estados reconozcan nuestros aportes a sus PBI con nuestro trabajo de cuidados y reintegren en políticas públicas dirigidas a nuestras necesidades urgentes, hacia una verdadera igualdad económica y social.

La violencia patriarcal va en escala hasta matarnos, las violaciones en grupo, la saña y el odio hacia nosotras y nosotres se expresa en hechos cotidianos a plena luz del dia, con total impunidad, como una verdadera puesta en escena del disciplinamiento patriarcal. Para nosotras y nosotres, la violencia es una contradicción principal, porque nos lleva puesta la vida. Lo vivimos en nuestras propias filas, cuando asesinaron a nuestra camarada Florencia Gomez, por ser mujer, comunista, feminista y abolicionista; todavía hoy no hay responsables para la Justicia, todavía hoy asi como Flor miles de femicidios siguen impunes. Por eso decimos que los femicidios son crímenes políticos, porque apuntan a doblegar, colonizar, disciplinar y amedrentar al enorme movimiento feminista que se alzo en una marea inmensa de lucha por una humanidad sin opresión.

Sin olvidar el rol de los medios hegemónicos, reproductores sociales de las violencias, que revictimizan, invisibilizan y naturalizan las violencias

Volvemos a las calles las trabajadoras y trabajadoris del mundo!! Para decirle al sistema capitalista, colonialista, imperialista, patriarcal y prostituyente, BASTA DE MATARNOS!!!

Tenemos en la memoria y en la lucha lxs desaparecidxs y asesinadxs en democracia por el sistema patriarcal.

Exigimos la aparición de Tehuel y que se sostenga y profundice su búsqueda.

Que se reincorpore la carátula de travesticidio, sobre el asesinato a  Diana Sacayan. La justicia patriarcal castiga y violenta a la memoria de Diana y de esta manera constituye impunidad al negarle el carácter de travesticidio.

Los feminicidios son crímenes políticos, el feminicidio de Flor Gomez aún sigue impune y la Justicia niega su identidad política cuando rechaza la querella del Partido Comunista. Esta negación no es ingenua es parte del sistema de poder que borra las huellas que revelan el manto de impunidad y la razón política del sistema patriarcal de disciplinarios y castigarnos.

Volvemos a las calles las trabajadoras y les trabajadoris del mundo!! Para luchar contra la Justicia clasista, racista y patriarcal que ejerce injusticias y defiende el poder opresor y explotador y condena rápidamente a lxs más vulnerables mientras que alimenta la impunidad de las redes de trata de personas, de tráfico de armas y de drogas, a las redes del sistema prostituyente y les garantiza los privilegios a los sectores económicos más concentrados.

Nuestro Planeta atraviesa un momento de crisis ecológica que va a la par de la crisis humanitaria que nos dejó el Covid, estas crisis afecta una porción mayoritaria de la sociedad mundial y nos resta calidad de vida y perspectiva de futuro.

Nuestras tierras avasalladas por el coloniaje, el patriarcado que sostiene los modos culturales de opresión y la enorme concentración de la tierra y la riqueza que nos arroja a la intemperie del hambre, la falta de vivienda y salud, los incendios y devastaciones de nuestro ecosistema a escalas que ponen en peligro la subsistencia de la vida.

Volvemos a las calles las trabajadoras y les trabajadoris del mundo!!! Por la recuperación del vínculo de respeto y cuidado con la tierra desde nuestra Pluriculturalidad, indígena, negra, de la Matria nuestraamericana y de los pueblos que luchan contra el ecocidio y resisten al fuego que incendian los modelos productivos voraces en nuestras provincias de Argentina y en muchísimos rincones del planeta, provocando enormes desigualdades a las comunidades rurales y por supuesto a las mujeres rurales que resisten el ecocidio capitalista y el genocidio patriarca.

Volvemos a las calles, las trabajadoras y les trabajadoris por:

Paritarias feministas. Que la riqueza se reparta con perspectiva de géneros

Por las niñeces libres de violencia y opresión

Por una verdadera inclusión laboral y acceso a la vivienda y a la salud de las personas travestis trans

Por la recuperación de los salarios, acorde a la inflación, y la dignidad de la vida.

Por el reconocimiento salarial para los cuidados comunitarios, con un salario digno y derechos laborales. Por la remuneración económica de las promotoras territoriales

El Estado Argentino se declara abolicionista del sistema prostituyente, como tal que asuma una verdadera política integral y transversal de reconocimiento, reparación y políticas públicas para las víctimas.

Exigimos la búsqueda y aparición con vida de Tehuel

Justicia por Diana Sacayán, que se recupere la denominación de travesticidio.

 

 Por la absolución de Higui, lesbiana presa por defenderse de una violación disciplinadora en grupo

 

Libertad a Milagro Sala y a todxs lxs presas y presos políticos

 

Reforma judicial feminista, basta de justica racista, clasista y patriarcal, por una refoma integral

 

ESI en todo el territorio nacional y no binaria

 

Ley de emergencia en violencia de género