Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si prospera un proyecto de ordenanza que considera el Concejo Deliberante, en Cañuelas se va a penar con multas de hasta 22 mil pesos este tipo de violencia ejercida contra las mujeres y personas Lgtbiq+.

Si prospera un proyecto presentado por la bancada de concejales del Frente de Todos, por el que se busca incorporar nuevos artículos en la Ordenanza Contravencional que data de 1984, en Cañuelas el acoso callejero y en el transporte público se va a penar con multas de hasta 22 mil pesos, esto es el equivalente a cien módulos.

La iniciativa especifica que el acoso callejero es “aquella violencia ejercida contra las mujeres y personas Lgtbiq+, por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, a través de conductas o expresiones verbales y no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia; o generen un ambiente hostil u ofensivos”.

Este proyecto que considera el deliberativo comunal lleva las firmas de Fernanda Rojo, Alejandro Cid Menna y de la de la dirigente del PC local e integrante de ese bloque, Flavia Guardia.

Su texto considera situaciones en las que sin consentimiento, alguien toque el cuerpo o tome fotografías de mujeres o personas Lgtbiq+ en la vía pública, pero también apunta a actos en los que sean insultadas con frases de contenido sexual.

Así las cosas, el proyecto que impulsa la inclusión de un artículo específico en el Código Municipal de Faltas y es considerada por la comisión de Legislación y Reglamento del Concejo prevé que sea el juez de Faltas quien esté facultado para abrir expedientes vinculados a este tipo de casos y fijar las sanciones que corresponda.

La idea es incorporar un título denominado “Faltas contra la integridad de las mujeres y personas Lgtbiq+” que fija una tipología de conductas sancionables y una escala de multas de acuerdo a las características de cada una. Por comentarios sexuales y gestos obscenos correspondería una multa de hasta 10.950 pesos, en el caso de las fotos y filmaciones sin consentimiento, hasta 13.140 y cuando se trate de contacto físico sin consentimiento puede llegar a 17.520. Por “persecución y arrinconamiento”, la multa prevista es de hasta 19.710 y para los casos de “masturbación pública o mostrar partes íntimas” puede ser de hasta 22 mil pesos.