Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo definió Solana López en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El colectivo feminista se movilizó hacia el Palacio de Tribunales para denunciar la ineficiencia del Poder Judicial ante el crecimiento de casos de femicidio.

“La justicia termina parándose desde un paradigma de violencia absoluta hacia la víctima”, señaló Solana López, integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins n el contexto de la movilización que tuvo lugar en Buenos Aires y otras ciudades del mundo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante esa fecha se recuerda a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo, pero cada año se actualiza con las demandas que en el caso de Argentina, surgen de la agenda del colectivo feminista Ni Una Menos que, junto a más de ochenta organizaciones sociales, políticas y sindicales esta vez se manifestaron frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de Justicia patriarcal y racista”, para exigir reformas con perspectiva de género y “la democratización del Poder Judicial”.

La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado viernes.
Ahí, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad, comenzaron a llegar a la plaza en horas de la tarde y esperaron el inicio del acto sosteniendo carteles que demandaban “Tierra, techo y trabajo”, “Libertad a la presas mapuches” y “Ley integral trans”, al tiempo que se pronunciaban contra la “justicia patriarcal y misógina”.

Entre las principales demandas aparecieron las vinculadas a la “democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia, de manera transversal”, pero también se establezcan mejores políticas públicas con presupuestos adecuados que sirvan para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Hacia el final, desde el escenario se preguntó “¿dónde está Tehuel de La Torre?” el joven trans desaparecido en marzo de 2021 y se pidió por la libertad de Milagro Sala, de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo de fuerzas policiales llevado a cabo el 4 de octubre pasado en Villa Mascardi, pero asimismo  la de “todas las mujeres y personas Lgbtiq+ que están presas por aborto y eventos obstétricos”.

Por último se señaló que “la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial es más que insuficiente”, que incorporar la perspectiva de género el Judicial “es imposible mientras su estructura clasista, racista, patriarcal y antidemocrática persista” y se aseveró que “el sistema judicial protege a los abusadores de las infancias y adolescencias, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niños objeto de propiedad”.

Vale mencionar, en lo que va de 2022, se perpetró un femicidio cada 27 horas y que de las 79 víctimas de este tipo de crímenes registrados durante este año, once habían realizado al menos una denuncia y cuatro tenían medidas de protección. Es decir que sólo el catorce por ciento pudo acceder al sistema de justicia y sólo el cinco logró tener algún tipo medida de protección, pese a lo que fue asesinada ya que por omisión, inacción, negligencia o simple machismo los actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas.

Al respecto,  López remarcó que “la marcha estuvo atravesada por el aumento de los casos de femicidios, porque hay una reincidencia de los femicidas en cuanto  a las situaciones de violencia y situaciones de denuncias  previas” y advirtió que “la intervención del Estado en el  acompañamiento a las víctimas, deja en evidencia que es insuficiente”.

Y, con este telón de fondo, recordó que esto se verifica en el caso del femicidio de Florencia Gómez. “Aún no hay ninguna persona que esté siendo investigada, porque la causa esta parada”, denunció López.

En este sentido, la integrante de la Lohana Berkins destacó el repudio que se dio en la marcha al Poder Judicial que definió como “racista, patriarcal y que se dedica hacer persecuciones políticas mediante el lafware”, tras lo que se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner por el atentado que sufrió hace tres meses.

Y sostuvo que “hay un papel fundamental del Poder Judicial en Argentina que sigue apostando a que los sectores de poder sigan concentrándolo bajo las lógicas patriarcales”, por lo que “queda en claro como entre el sistema capitalista y patriarcal existe una alianza de carácter estratégico”.