Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El TOC 2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua y a quince años de prisión a dos de los responsables de la violación y el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en 2016. Tras la condena, el secretario del PC de la ciudad, Pedro Ferrer, dijo que “la trayectoria del caso ilustra a las claras lo que es el Poder Judicial marplatense”.

“La condena a los femicidas es un triunfo de la familia y de una parte de la comunidad que luchó para que el caso no quede impune” dijo Pedro Ferrer, secretario del Partido Comunista de Mar del Plata luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC) condenara a prisión perpetua a Matías Farías el abuso y el femicidio de Lucía Pérez en 2016. Además, el tribunal condenó a Juan Pablo Offidani a quince años de prisión en una condena unificada con una anterior, luego de considerarlo “partícipe secundario” del femicidio.

La condena contra Farías y Offidani llegó después de un largo proceso, que inició en 2018 luego de la celebración de un primer juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, quienes condenaron por venta de drogas a los acusados pero los absolvieron por el femicidio. El caso llegó a la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense, que revocó las absoluciones y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Para Ferrer el caso de Lucía Pérez “puso blanco sobre negro que una parte importante del poder judicial sigue siendo una expresión de los sectores de poder en la ciudad”. Al respecto, recordó que “durante muchísimos años estuvo copado por sectores ligados a la ultraderecha, en una historia que se remonta a los gobiernos de Isabel Martínez de Perón y de la dictadura con la formación de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), un grupo parapolicial que se encargó de secuestrar y torturar compañeros y compañeras”.

A la cabeza de la CNU en Mar del Plata estaba Gustavo De Marchi, abogado, “un hombre con mucha influencia dentro del Poder Judicial, que logró colocar a toda su gente en el aparato judicial”, historizó el dirigente del PC y advirtió que esos sectores “todavía tienen un peso muy grande al interior de ese aparato” pese a que “la condena a De Marchi por crímenes de lesa humanidad hace unos años significó un golpe duro para la derecha local, todavía siguen teniendo mucha fuerza e influencia”.

Por ello, consideró que “el caso de Lucía Pérez ejemplifica lo que es el poder judicial en Mar del Plata” y demuestra que en la actualidad “todavía es muy influyente el sector que representa los intereses de las clases dominantes y de los sectores más retrógrados de la sociedad”.

Pese a las condenas obtenidas, el reclamo de justicia por parte de la familia y la comunidad no cesa, dado que solicitan prisión perpetua para Juan Pablo Offidani. Además, el tribunal solicitó que se investigue la participación de “terceras personas”, ya que según se desprende de la pericia forense en la escena del crimen se halló rastros genéticos humanos no atribuibles a las personas que fueron juzgadas en el juicio.