Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A 31 años de su asesinato, tuvo lugar en Tafí Viejo un acto de homenaje convocado por el Partido Comunista. “Debemos aportar a la construcción de unidad en la acción y con un sentido frentista”, recalcó el dirigente del Partido Comunista local, Petu Palacios. La Fede Nacional estuvo presente.

“Fredy está en la memoria colectiva de mucha gente, aquí en Tucumán”, recalcó el dirigente comunista de esa provincia, Petu Palacios, al referirse al homenaje que días atrás se rindió a Fredy Rojas, militante de La Fede asesinado por integrantes de una banda bussista.

El homenaje se llevó a cabo, organizado por el Partido Comunista y La Fede en un viejo salón de Tafí Viejo que trabajadores ferroviarios construyeron a principios del siglo 20. Ahí también se dio cita una delegación de la FJC Nacional.

Fue en esa localidad tucumana donde, durante la noche del 27 de agosto de 1987, se movilizó hacia el sitio donde Antonio Domingo Bussi se iba a presentar en el contexto de la campaña electoral que lo llevaría a ser gobernador.

Días antes, en Monteros, otra manifestación impidió que el represor realizara un acto similar. Pero esta vez, el entonces candidato de Bandera Blanca montó un operativo en el que sus bandas armadas contaron con apoyo policial en una ciudad sitiada por individuos armados que habían actuado en  grupos de tareas durante el Operativo Independencia y la dictadura.

En un acto minuciosamente organizado, mientras algunos integrantes de la patota lanzaban pirotecnia para disimular, otros disparaban a quemarropa. Tres de los que se habían movilizado cayeron heridos, entre ellos Fredy Rojas que tenía veinte años. Una de las balas impactó en la parte posterior de su cabeza lo que le provocó un coma. Fredy murió el 29 de noviembre. Sus asesinos siguen impunes.

 

Unidad

 

“Fredy sigue presente”, insistió Palacios y celebró el carácter unitario del acto en el que se lo recordó. Ahí estuvieron, entre otros, miembros de la Agrupación Peronista de Tafí Viejo Causa Nacional, “con la que estamos trabajando”, además de integrantes del equipo de antropólogos que trabaja en la identificación de restos mortales de personas secuestradas y desaparecidas, cuyos cadáveres fueron arrojados al Pozo de Vargas, lugar donde ya realizaron el hallazgo de alrededor de 140 cuerpos víctimas de la dictadura.

Palacios también fue claro a la hora de señalar que es preciso avanzar en unidad y acción, para resistir y enfrentar la escalada represiva que lleva a cabo el Gobierno Cambiemos.

Así, en este clima de época, en Tucumán, cuatro diputados provinciales presentaron un proyecto por el que se insta a los representantes legislativos nacionales de esta provincia a elaborar un proyecto de ley para la creación del servicio militar obligatorio y comunitario para que “argentinos varones y mujeres se incorporen a las Fuerzas Armadas con la finalidad de contribuir a la defensa nacional, aprender artes u oficios y brindar un servicio a la comunidad”.

Esto no pasó desapercibido durante el acto de homenaje a Fredy Rojas. “Se hizo mucho hincapié en lo del servicio militar obligatorio del cual muchos diputados de aquí quieren su retorno”, reconoció el dirigente del PC.

Y advirtió que “esta idea está rondando mucho en la región, como por ejemplo por iniciativas del diputado Olmedo en Salta y, en Tucumán, con Buzzi el hijo del genocida”.

Tras lo que dijo que “ya se habla de una alianza Olmedo-Buzzi acá en el norte y, lamentablemente, el partido de Buzzi sigue teniendo vigencia, esto es algo que no se puede negar, ya que sacó muchos votos y se está fortaleciendo más en el marco que le da el gobierno nacional con sus políticas represivas y de ajuste”.

Por eso, destacó Palacios, “desde el Partido era muy importante rescatar la memoria de Fredy, en este acto que ha servido para fortalecernos mucho, ya que fue muy emotivo y contó con un alto contenido político” y convocó a que “muchas otras agrupaciones también lo hagan”.

Así las cosas, reflexionó que este contexto plantea desafíos y tareas. “En Tucumán falta la voz del marxismo leninismo” indicó y señaló que “profundizar en los análisis e ir al fondo de la cuestión es misión nuestra”, añadió y fue claro al resaltar que “en Tucumán la tarea es recuperar el Partido con una visión frentista, pero a su vez con determinación de enfrentar este tipo de situaciones” ya que “las experiencias que estamos teniendo de Buzzi y Olmedo son muy peligrosas”.

Por eso, finalizó, “la misión de los comunistas es organizarse, hacer hincapié en la unidad y hablar mucho con la gente, desde una posición que aporte a la construcción de unidad en la acción y con un sentido frentista”.