Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes miradas abordaron desde la fe y el compromiso los desafíos y tareas de la hora en un panel realizado en el Cefma.

El 28 de noviembre se realizó en la sede del Cefma una actividad convocada por Cristianos por la Liberación, donde se presentó un panel integrado por Gabriela Guerreros, Francisco Paco Olivera, Pablo Herrero Garisto, Fernando Guzmán y Ruben Dri.

La actividad comenzó con la proyección del documental “Género bajo Ataque”, tras lo que siguió una mesa redonda a cargo de Ingrid Beck y Jenny Durán que habilitó un debate sobre lo expuesto en el film.

Posteriormente, ya con la presencia del panel, el encargado de Derechos Humanos de los Claretianos en América, Fernando Guzmán, señaló que la actividad es “un acto de resistencia en medio de un mundo que intenta imponer tanto individualismo” tras lo que no dudó al recalcar que “la resistencia aporta a la liberación de nuestros pueblos”.

Y, aunque “la espiritualidad está un poquito devaluada, sobre todo porque no está asociada al compromiso político, la mística es un aporte fundamental qué podemos hacer los cristianos, una mística que esté aliada a los pueblos y a sus reclamos”.

Después, el Padre Paco, advirtió sobre el “avance claro de las iglesias neopentecostales en nuestro barrios” y resaltó que “cada vez hay más evangélicos y no católicos, lo que en principio no me preocuparía, si no viniera con esta ideología neoliberal, teología individualista de la prosperidad, que claramente va rompiendo tejidos”.

Y fue claro al señalar que “espacio que uno deja otro lo ocupa: quiero una Iglesia Católica porque es lo que soy, una Iglesia más comprometida con los pobres y defendiendo la justicia”.

A su turno, Pablo Herrera, dijo que es preciso generar espacios “para hacer del Evangelio de Liberación un discurso contrahegemónico que pueda romper con las estructuras del mal que quieren avasallar nuestros derechos y romper la paz y la vida de nuestros pueblos”, tras lo que la pastora Guerreros, fustigó a Donald Trump y la avanzada imperialista sobre la región, pero también alertó acerca de las debilidades del progresismo y recalcó que “sin cambios estructurales es difícil combatir al imperialismo que se organiza y envalentona”.

Así, después de advertir que “la avanzada de la derecha neoliberal se sirve de la iglesia conservadora para desarrollar sus planes” no dudó al destacar que es preciso redoblar el compromiso con los  Derechos Humanos y la construcción de consciencia colectiva, porque “ninguna organización social ni política puede por sí sola”, por lo que instó a “pensar en la unidad, pero no a cualquier precio”.

Finalmente Ruben Dri habló sobre el tema de la mujer en el Evangelio y sobre el hecho de que mejores relaciones humanas construyen mejores sujetos, esencial para construir el sujeto que se apodere del proyecto de liberación que es fundamental en la actualidad.