Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un contexto negativo para las mujeres e identidades disidentes, miles de activistas coparon las calles de Trelew para luchar contra las políticas del Gobierno Cambiemos.

“Llegamos en un año donde dimos pelea en todos los conflictos”, resaltó Ivana Brighenti, integrante de la Corriente Lohana Berkins y responsable de la Cátedra de Género y Clase “Alcira de la Peña” del Cefma al respecto del Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se llevó adelante en Trelew el último fin de semana.

Cabe recalcar  la coyuntura en que se dio este encuentro, donde las políticas de ajuste, entrega y represión del gobierno precarizan las vidas de las mujeres e identidades disidentes.

Y en ese sentido, un informe del Cepa, muestra como el ajuste impacta con más fuerza sobre las mujeres, donde la diferencia de ingresos con los hombres trepa al 27 por ciento.

Además, el desempleo llegó a un 9,8 por ciento y esta suba en buena parte corresponde a la tasa de actividad femenina, que aumentó de 45,4 a 46,4 por ciento. Y la desocupación es más alta entre las jóvenes de hasta 29 años, y es mayor en el conurbano bonaerense.

En este marco, el presupuesto de ajuste que busca imponer el ejecutivo presidido por Mauricio Macri en la sesión del Congreso del próximo 24 de octubre, tiene un fuerte recorte en áreas sensibles para las mujeres. Por ejemplo, si se compara el total de programas que contienen políticas de género del 2019 comparado con 2018 el ajuste es de 19,1 por ciento.

En este escenario, desde la Corriente Lohana Berkins remarcaron que es tiempo de construir unidad para la consolidación de los colectivos y movimientos de sujetas en su rol político e histórico desde el feminismo, actuando en el movimiento popular para la lucha antipatriarcal, anti colonial y antiimperialista para la liberación de nuestro pueblo.

 

“Es un escenario complicado donde el imperialismo avanza a nivel regional”, señaló Ivana Brighenti que recalcó: “especialmente en el sur, donde buscan instalar bases militares y el pueblo mapuche es perseguido”.

Respecto de las políticas de ajuste, la militante comunista fue contundente al asegurar que “los recortes de salud y educación avanzan hacia la feminización de la pobreza”.

En cuanto al debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito que tuvo una alta masividad del movimiento feminista en todo el país, Brighenti recalcó su importancia en la edición del trigésimo tercer encuentro.

“Fueron jornadas muy intensas, donde acaparamos todas las ciudades con un gran recorrido sobre el debate de legalización”, enfatizó.

Y en cuanto a las posturas que existen sobre la prostitución, la integrante del Cefma fue clara: “a través de la Corriente Lohana Berkins intervenimos en todos los talleres con nuestra postura abolicionista”.

En esa línea insistió en que “nosotras entendemos que el sistema prostituyente  trata como mercancía a las mujeres, las travestis y las trans. Por eso exigimos políticas públicas necesarias para que no se llegue a esa situación, en vísperas de la tercera marcha contra los travesticidios”.

Por último, la integrante de la comisión de género del PC de Capital Federal, expresó la necesidad de seguir articulando de cara al próximo encuentro, cuya sede será en La Plata. “Planteamos la unidad del movimiento feminista, insistimos en que sin liberación de las mujeres no hay liberación del pueblo posible”, finalizó.