Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Un ministro de Educación que no sabe cuánto ganan los docentes? Finochiaro, Macri y Vidal...tal para cual.

“Votamos al Frente de Todos porque defendemos el sistema público universal y gratuito de educación”, definió Daniel Calvo, integrante de La Violeta en el Suteba-La Matanza, al cuestionar al candidato a intendente de ese distrito por Juntos por el Cambio (JC) quien, días atrás, no supo qué responder cuando le consultaron cuánto ganan los docentes bonaerenses.

El episodio recordó a aquel en el que Mauricio Macri quedó pedaleando en el aire, cuando en el programa televisivo de su coequiper Mirtha Legrand, no supo decir el monto de la jubilación mínima.

Pero en este caso la cosa tiene un ingrediente más, ya que el postulante de JC en La Matanza, no es otro que el actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien accedió a ese cargo después de ser director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, durante los dos primeros años de la Gestión Vidal.

Fue durante una recorrida proselitista, cuando un grupo de maestros le recordó que “Vidal dijo que los docentes íbamos a ganar cuarenta mil pesos…”. Perplejo ante la pregunta que lo sacó del libreto habitual de Cambiemos, Finochiaro preguntó: “¿cuánto están ganando?”

Ni lerdos ni perezosos los docentes retrucaron: “¿hace falta que te diga cuánto estamos ganando?” y, ante la insistencia, el ministro decidió escapar, camuflado entre globitos amarillos. Pero quizás –en medio de su huída- oyó la voz de los maestros que repetían: “vos te estás postulando, tenés que saber cuánto gana un docente”.

 

Mea culpa, con M de Mentira

 

“Estos personajes que cubren cargos públicos deberían mínimamente, interiorizarse sobre la problemática del área que tienen a su cargo”, reclamó Calvo y añadió que, “por eso, Finochiaro debería saber cuánto se paga la hora del profesor, los cargos de la maestra y otros que van variando de acuerdo a las horas que tienen los docentes”.

Tras lo que recalcó que el de Cambiemos, “es un gobierno que defiende la mirada de quién explota a los trabajadores, porque desprecia a la clase trabajadora y, por supuesto, a los trabajadores de la educación”.

Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está la gobernadora María Eugenia Vidal quien, metida en la campaña electoral, admite que los docentes todavía “no recuperaron en totalidad” el poder adquisitivo perdido durante 2018.

Lo hizo en una entrevista que concedió a América TV en la que nada se le preguntó sobre el hostigamiento y persecución al que sometió a los trabajadores de la educación, que alcanzó niveles siniestros como en el caso de las reiteradas amenazas perpetradas contra la familia de Roberto Baradel. 

“Fue gracias a la lucha de los docentes y estudiantes que se pudieron frenar algunas cosas, pero sigue el peligro si Cambiemos gana las elecciones”, destacó Calvo y no dudó en calificar de “mentiroso” al mea culpa que -a dos semanas de las Paso- ensaya Vidal.

“La gobernadora es quien dijo que los pobres no llegan a la universidad”, señaló el referente de La Violeta y recordó que la “falta de decisión política de Vidal”, hizo que todavía no se pueda  poner en funcionamiento la sede González Catán de la Universidad Nacional de La Matanza, que facilitaría el acceso a la universidad a quienes viven en localidades como Virrey del Pino y Laferrere, e incluso Los Pozos y Santa Rosa, en el partido de Cañuelas.

Por eso, de cara a las Paso, Calvo fue claro al hacer hincapié en que “desde el PC militamos fuertemente el Frente de Todos y estamos muy entusiasmados esperando lo que sucederá  el domingo”, ya que “tenemos la responsabilidad de ganar en la Nación y la Provincia, porque es urgente que se terminen los negociados de Macri y Vidal, y la intromisión del FMI en nuestro país”.

Vale citar que, en La Matanza, La Violeta suscribió una declaración en la que hace público su apoyo al Frente de Todos. Lo hizo junto a las agrupaciones Celeste y Blanca, Docente Peronista NCK, Murillo, La Naranja y La Simón Bolivar, entre otras.

Ahí se denuncia la responsabilidad del Gobierno Cambiemos en la crisis económica, hambre, pobreza y desocupación que padece la mayoría de argentinos.

También se destaca que el sistema educativo no escapa a esta situación y, en este sentido entre otras cosas, recuerda que el Gobierno Macri eliminó la Paritaria Nacional Docente y recortó la inversión en el área “lo que llevó al extremo de la muerte por escape de gas de los compañeros Sandra y Rubén”.

Por lo que, recalca que los docentes “tenemos la responsabilidad histórica de elegir un gobierno que represente los intereses del pueblo” y no a la especulación financiera ni al FMI.

Y, después de alertar que “un nuevo gobierno de Macri representará la profundización de la crisis económica y social, con terribles niveles de desempleo, pobreza, exclusión, hambre y represión”, se advierte que no se debe ser indiferente ni sectario, al tiempo que se convoca a votar al Frente de Todos.