Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nuria Giniger, Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, Frente de Todos

Se abre una nueva etapa para revertir el Cientificidio encabezado por el Gobierno Cambiemos que arrasó con el sistema científico nacional. Nuria Giniger dialogó con Nuestra Propuesta de cara a los nuevos desafíos.

“La restitución del Ministerio es una alegría”, indicó la integrante de Liberación, Nuria Giniger, al referirse a la rejerarquización de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación dispuesta por el presidente Alberto Fernández quien, como se recordará, en su mensaje de investidura dejó en claro que “reivindicamos a la investigación científica y tecnológica, porque ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimientos y sin facilitar el acceso de toda la sociedad al conocimiento”.

Así, apenas asumido, el flamante ministro del área, Roberto Salvarezza, fue contundente al señalar que “la ciencia estará de pie y volverá a ser una política de Estado”, tras lo que explicó que nuestro país está en una emergencia, por lo que “vamos a necesitar de todos los científicos para poder revertirla”.

Por otra parte, tras recalcar que la suya será una gestión transversal y articulada con otras carteras, Salvarezza recordó que “las becas del Conicet están por debajo de la línea de pobreza” y puntualizó que el ejecutivo asume el compromiso de revertir esta situación.

Y, a la hora de establecer una agenda, destacó que espera articular a la ciencia básica con la producción y, a modo de ejemplo, citó que se puede avanzar -junto al Ministerio de Defensa- en el desarrollo de la industria en el área.

 

Nuevas oportunidades

 

“Estamos muy contentos y esperanzados de esta nueva etapa tras la asunción del Frente de Todos que reabre una esperanza de reconstruir un país que el macrismo destruyó en todos los aspectos”, enfatizó Nuria Giniger, militante de Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, Giniger remarcó que “el ajuste de Cambiemos en el marco de la ciencia y la tecnología lo catalogamos como un cientificidio: la destrucción de las capacidades soberanas de desarrollo científico-tecnológico”.

En cuanto al nombramiento de Roberto Salvarezza y la restitución del Ministerio expresó que “es una alegría. También que Ana Franchi sea presidenta del Conicet, junto a Salvarezza son dos militantes que han luchado codo a codo con todo el sector durante estos cuatro años”.

“Es momento de restituir derechos que los trabajadores de la ciencia hemos perdido. En primer lugar nuestro salario, que ha caído como el de toda la clase obrera argentina y en segundo lugar la posibilidad de volver a poner proyectos de investigación en marcha. Se abren nuevas oportunidades de llevar un desarrollo soberano en clave de integración regional”, puntualizó la investigadora del Conicet.