Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La decisión fue anunciada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, por lo que en 2020 se convocará a 800 investigadores y 300 de personal técnico.

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció que se duplicarán los ingresos al Conicet al hacer una convocatoria en 2020 a cubrir 800 cargos de investigadores y 300 de personal técnico.

A partir de esta medida se aumentarán los 600 ingresos por año que habilitó el Gobierno Cambiemos. También se ordenó duplicar los ingresos para ambas carrera y un aumento en los subsidios para proyectos de investigación. "Este es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina", sostuvo Salvarezza este lunes, donde comunicó que Alberto Fernández dispuso duplicar los ingresos  y otorgar un incremento del 25 por ciento en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

"Esto significa que muchos jóvenes no se quedarán afuera, jóvenes preparados durante muchísimos años por el Estado argentino, podrán contribuir a diversos proyectos en todas las disciplinas de la ciencia", remarcó Ana Franchi, presidenta del Conicet.

 

Para la recuperación

 

Mariano del Pópolo, de la Corriente Liberación de Ciencia y Tecnología, señaló que “es parte del conjunto de medidas que se vienen anunciando para recomponer urgente los salarios y los ingresos al Conicet”. Y agregó: “recordemos que durante el gobierno de CFK se había lanzado el plan Argentina 2020 que planteaba una incorporación creciente al Conicet. Eso fue dado de baja por el Gobierno Cambiemos, que hizo un Cientificidio, como caracterizamos desde Liberación".

Asimismo, del Pópolo remarcó: “ahora las nuevas autoridades están buscando dar marcha atrás a esa situación de desguace de Macri. Otra medida fue el aumento de los subsidios a los proyectos de investigación, una cuestión que era urgente, recordemos que durante el gobierno anterior se paralizó la inversión a los proyectos de investigación, lo que llevó a que la totalidad de los directores de institutos se manifestaran en contra de las políticas del gobierno de Macri, lo que fue un hecho histórico".

En cuanto a la perspectivas en el sistema científico nacional, el becario del Conicet enfatizó que “hay que seguir avanzando en la recomposición salarial de los investigadores de carrera y también en el personal de apoyo: otra tarea urgente que se va a dar en el marco de las paritarias. Desde la Corriente Liberación señalamos que la recomposición sea sustancial y sirva para recuperar la pérdida de poder adquisitivo".

"A partir de allí también tenemos desafíos pendientes para mejorar el sistema científico y reformarlo en un sentido popular y democratizante, como la reforma del estatuto del Conicet y la creación de un convenio colectivo sectorial para los trabajadores, entre otras medidas", finalizó el miembro del Comité Central de la Federación Juvenil Comunista.