Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad educativa se reúne con las autoridades del Ministerio que conduce Nicolás Trotta, en el segundo encuentro que discute la recomposición del salario docente.

Con ansiedad y optimismo, al cierre de esta edición, representantes de los trabajadores de la educación se reúnen con autoridades del Ministerio que preside Nicolás Trotta y del Consejo Federal, en el segundo encuentro de la Paritaria Nacional Docente (PND), en el que se espera que el gobierno formalice su oferta salarial para establecer el piso del sueldo para los maestros de todo el país.

“Aspiramos a que no haya docentes bajo la línea de pobreza”, dijo en la previa del encuentro la titular de Ctera, Sonia Alesso, tras lo que advirtió que “va a haber conflictos provinciales que no se van a resolver pese a que se resuelva lo nacional”.

Y, en idéntica dirección, fue clara al hacer hincapié en que “hoy el piso salarial hoy es 20.250 pesos, pero no lo pueden pagar todas las provincias”.

Vale recordar que la semana pasada, en la reunión inaugural de la PND, se trataron temas vinculados a la agenda educativa y las problemáticas pedagógicas.

Así las cosas, la cita de hoy se realiza en un momento en el que las definiciones urgen ya que está previsto que las clases comiencen la semana que viene en algunas provincias.

Esta premura se refleja en los actores que –según se prevé- concurran a la reunión. Además de los representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, se espera que sean de la partida el ministro Trotta y la secretaria de Educación de la cartera, Adriana Puiggrós.

En este contexto y con la mirada puesta en lo que pase en el Palacio Sarmiento, para un par de horas más tarde está convocada una  reunión en La Plata en la que –con el dato de lo resuelto en la PND- la gestión que preside Axel Kicillof espera efectuar una oferta que convenza a los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD).

El margen del gobernador es estrecho, ya que las arcas provinciales quedaron exhaustas después de cuatro años de la depredación perpetrada por el Gobierno Cambiemos y, detrás del FUD, están haciendo fila los trabajadores de la Salud y los judiciales que también reclaman una drástica recomposición salarial.

 

Una mesa clave

 

Pedro Ferrer, militante de la Agrupación Violeta de Mar del Plata, enfatizó que “es un logro que haya vuelto la paritaria nacional docente. Realmente eso hay que saludarlo como una conquista que era una agenda del campo popular antes de que asuma el gobierno”.

En cuanto al contexto en el que se desarrollan estas reuniones, Ferrer recalcó: “se dan en un marco muy complejo ya que se está discutiendo sobre la deuda externa. Nosotros aspiramos a que la propuesta tenga en consideración la necesidad de superar a la inflación”.  Asimismo, el docente comunista puntualizó que “nosotros creemos que hay que aprovechar la fortaleza del frente gremial docente para señalar que lo salarial debe superar a la inflación y también para que los colegios funcionaran como una empresa, sin ningún tipo de dispositivo de contención”.

“Hay que avanzar hacia una reformulación integral del sistema educativo. Si bien la paritaria es fundamental, si hay algo que venimos planteando desde la Agrupación Violeta, es qué tipo de educación pública queremos, entendemos que tiene que ser emancipadora y es un debate que se tiene que abrir juego”, finalizó Ferrer.