Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cicop, ATE y Salud Pública llevaron un planteo único al gobierno del Frente de Todos para atender el brote de Coronavirus.

Los tres gremios que convocan a los trabajadores de la salud unificaron fuerzas para discutir los protocolos y elevar reclamos en el medio de la pandemia mundial del Coronavirus. Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, encabezadas por el viceministro Nicolás Kreplak, e integrantes de los gremios Salud Pública, ATE y CICOP, mantuvieron un encuentro de trabajo plantear necesidades del sector.

Los gremios exigieron un refuerzo de las partidas presupuestarias destinadas a la salud, y que una parte de esos recursos vaya al bolsillo de los trabajadores. “Vamos a estar trabajando, expuestos al contagio, mientras licencian al resto de los trabajadores del sector público, lo cual está muy bien, pero tiene que haber un reconocimiento en serio”, explicaron fuentes sindicales.

Vale mencionar que esta crisis del Covid-19 se da en un marco donde lo salarial no está resuelto, por lo que los gremios aprovecharon la ocasión para remarcar la necesidad de una paritaria única como la que tienen empleados docentes o estatales. “Tenemos que ser reconocidos por el trabajo que hacemos, no sólo para plantear cuestiones salariales sino condiciones de trabajo, las obras sin terminar, la distribución de personal, de una manera global”, señalaron.

 

Importancia de la salud pública

 

Edith Renis, delegada de Cicop del Hospital Gandulfo, recalcó que “existió la reunión porque hay muchos detalles y cuestiones que hay que ajustar en el sentido de que salud había quedado relegada. Ayer se mandó una nota con la cuestión de las licencias, ya que hay un montón de profesionales que son grupo de riesgo y no pueden estar en la primera línea de enfrentamiento al virus”.

Renis recordó: “Cicop decía durante cuatro años que la gestión Vidal estaba desmantelando el sistema de salud pública y cuando aparece una situación así se evidencia mucho más”.

En cuanto al accionar del gobierno de Alberto Fernández ante el Covid-19, la delegada señaló que “está respondiendo como puede, con lo que hay, que no es poco, Argentina tiene más red de contención de salud pública que Estados Unidos. En la determinación para saber si la gente está infectada o no, lo que se hace en el Malbrán, es gratis, en EEUU. , cuesta tres mil dólares”.

“Esto demuestra que la salud es un derecho humano. Es un derecho que deja a la vista que somos una comunidad: o nos salvamos todos o no se salva nadie. Se ve que el capitalismo es inútil frente a esta situación. Estos momentos hay que aprovecharlos para que no se pierda la concientización sobre la desigualdad, que si se sigue profundizando el mundo va a la destrucción”, enfatizó Renis.