Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El municipio del conurbano bonaerense es el segundo con más casos de Covid-19 y también tiene un número elevado de dengue.

General San Martín es el segundo municipio con más casos de Coronavirus de la Provincia de Buenos Aires con un total 125 contagiados de covid-19. Además el distrito de la zona norte cuenta con 95 casos de dengue.
La Matanza lidera la cantidad de casos con 145, también aparecen Merlo y Quilmes con 91 y 86 casos respectivamente. Estos datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino SISA evidencian que el conurbano bonaerense es uno de los puntos más frágiles del país para enfrentar la pandemia.
Cabe recalcar que el conurbano bonaerense ha sido golpeado como pocos por las políticas de ajuste que encabezó el Gobierno de Cambiemos bajo la gestión de María Eugenia Vidal. Así durante los cuatro años del macrismo se profundizó la pobreza estructural, la marginalidad y la precariedad de los bonaerenses.
En ese sentido un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento expresa que son 1271 los barrios en condiciones de hacinamiento y precariedad en el conurbano. En total 2000000 de personas, alrededor del diez por ciento de la región.

Herramientas ante la crisis

Pese a la situación difícil que enfrentan los sectores vulnerados, la intendencia de Fernando Moreira -del Frente de Todos- constituyó el Comité de Crisis junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales que realizan actividades de asistencia a los más afectados.
El Partido Comunista, la FJC y el Movimiento Territorial de Liberación son parte de este comité, realizando distintas tareas. En ese sentido, Liliana Giacomelli, del MTL, expresó que “el comité de crisis se reunió para pensar, desde todas las organizaciones y el estado municipal, algunas medidas que sean de apoyo en los barrios. Así surgió la idea de puntos sanitarios donde se brinde información sobre las medidas de cuidado en la crisis sanitaria, ANSES, PAMI, centros de atención primaria, etc”.
Asimismo Giacomelli añadió: “se reparten tapabocas y lavandina, para la desinfección, además de tomar nota de las familias que necesitan ayuda alimentaria”.
En cuanto al avance de las fuerzas represivas, la también integrante del PC de San Martín insistió en que “nuestra preocupación es la militarización de los barrios razón por la cual la presencia de las organizaciones actúa como monitoreo de los excesos. En resumen estar cerca de nuestros vecinos para cuidarnos y cuidarlos nos parece un deber de todos aquellos que militamos a diario por una patria más igualitaria”.