Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras comenzar una nueva prórroga de la cuarentena en todo el país, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó un plan para la detección temprana de síntomas de coronavirus en los barrios del conurbano.

Con el objetivo de evitar que se propaguen los contagios del coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está llevando a cabo un plan para la detección temprana de síntomas de Covid-19 en los barrios del conurbano.
Ya recorrieron Quilmes y San Vicente por lo que continuarán con los municipios de Merlo, San Martín, Moreno, La Matanza, y Lanús. Esta iniciativa, se articula con organizaciones sociales, sindicales, religiosas y clubes de barrios, y también se comenzarán a utilizar los centros comunitarios construidos en cada municipio.
En este sentido, se espera que se utilicen para casos confirmados que presenten una sintomatología leve, y que no tengan las condiciones y posibilidades de realizar un adecuado aislamiento domiciliario.
De este modo, especialistas entrecruzan información de las villas y asentamientos, con las zonas que registran la mayor cantidad de casos, y así determinan dónde es necesario garantizar la accesibilidad a los controles.
Según explicaron desde la Provincia, los especialistas diseñaron un mapa que contiene información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, y del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y la distribución de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Mediante el entrecruzamiento de ambos datos, pueden determinar en qué distritos y barrios se concentra la mayor cantidad de contagios.
A partir de eso, y en un trabajo articulado con los distritos, se realiza un despliegue territorial que implica que promotoras y promotores de salud, junto a enfermeros y profesionales de distintas instancias del gobierno provincial, vayan casa por casa, para detectar personas con síntomas compatibles con los casos sospechosos de coronavirus, en una población con menores posibilidades de acceso al sistema de salud.
En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si esa fiebre tiene que ver con la determinación de un caso sospechoso de este virus o se trata de alguna otra enfermedad, como dengue por ejemplo. Luego, ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se le entrega un barbijo para ser trasladado al hospital donde es internado a la espera del resultado.
A su vez, Gustavo Muñoz, Dirigente del MTL y del PC, aseguró que “es una medida necesaria y que es importante que los movimientos sociales sean instruidos en cuestiones básicas de salud”. “Tuvimos una reunión nacional de la UTEP, y se va hacer algo similar en capital federal, concreta mente en las villas y asentamientos”, señaló Muñoz.
También, hablo del rol que tienen en esta tarea las organizaciones como el MTL que “será de acompañar al personal de salud donde estado no llega y donde la gente vive más hacinada para que no se propague e virus”.
“Hay más de mil doscientos barrios entre villas y barrios carenciados en el conurbano, por eso hay que controlarlo de la mejor forma”, dejó en claro el secretario adjunto de la CTA de Moreno-Merlo-Carlos Paz, a lo que agregó que “atender casa por casa nos permite ver que aquella persona que tenga síntomas ya aislara con las precauciones necesarias”
Además, remarcó que “en algunos barrios hay puestos de sanidad, y se provee alcohol a gente que va entrando”. En esta línea, Muñoz expresó que “pretendemos no se haga un mapeo de diez por ciento y si no hay nada se termine, que el trabajo abarque de verdad la profundidad de los barrios”.

Los que también deben ser aplaudidos

“Las ollas populares son un gran espacio de contención”, destacó Muñoz, a lo que no dudo en afirmar que “hacemos magia para que esto pueda llevarse adelante, porque si bien se están viendo ayudas del estado, el mismo hay lugares donde no llega”.
A su vez, aseguró “el MTL no recibió ayuda del Ministerio de Desarrollo social de la nació”, algo que criticó porque “llegamos a donde no llega el estado para asistir”. Por lo que destacó a algunas provincias y municipios donde sí se han brindado ayuda. En este sentido, señaló que “en Moreno, hicieron, el MTL hace 27 ollas por semana con otras fuerzas, por lo que entregamos 14 mil viandas semanales, cuando antes de la pandemia eran tres mil”.
Por otra parte, aseveró que “con los vecinos crecimos en organización para estar a la altura, y eso también se trasforma en contención con temas de género del barrio dado que las compañeras no tienen otro contacto, generando espacios de concientización”.
En esta línea, expresó, así como aplaudimos a los personales de salud aplaudimos a nuestro compañeros y compañeras que con mucho menos ponen el hombro”.
Para finalizar, no dudo en calificar las recientes demonizaciones del comunismo por parte de la derecha Argentina, como “manotazos de ahogado” ya que “sus vicios capitalistas no pueden sostener esto que está pasando”. Por eso, señaló que “países con tientes socialistas tuvieron otra organización y decisión política con la salud y a no a comercializarla como hicieron otros”. En este contexto, agregó que “es fundamental el impuesto a las grandes fortunas”.