Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno de no renovó cargos docentes con lo que incumple con el acuerdo que hizo con los gremios. “Siguen ajustando sobre la educación pública”, denunció Antonella Bianco desde La Violeta.

“El macrismo en la Ciudad está aprovechando la pandemia y la crisis para seguir ajustando sobre la educación pública”, denunció la integrante de La Violeta en UTE-Ctera, Antonella Bianco, ante la decisión el gobierno porteño de no renovar el contrato de docentes, algo que se reitera pese a que rige el DNU 329/2020 que prohíbe los despidos.
Pero mientras desde UTE-Ctera piden que “se respete la prohibición de despidos”, Horacio Rodríguez Larreta, dio de baja la resolución que permitía que los trabajadores de la educación tuvieran estabilidad, al menos mientras rijan las restricciones que impone la pandemia.
Se trata básicamente de docentes que ejercían suplencias en el área de primaria, cubriendo cargos en escuelas dependientes de la Ciudad que también se ven perjudicados por la forma en que se llevan a cabo los actos públicos para renovar cargos.
Al respecto, desde UTE denuncian que “los actos públicos que realiza de manera virtual tienen irregularidades y son totalmente insuficientes” y ejemplifican en el último que se hizo, donde “para 22 puestos de trabajo hubo 222 postulantes”.
En este sentido, Bianco apuntó contra el gobierno que preside Larreta y lamentó que, “en el medio de la pandemia, haya decidido dejar sin salario a los docentes que estaban protegidos por un acuerdo de UTE, por el que los cargos suplentes e interinos debían renovarse por lo que durar al pandemia”.
Y alertó que el gobierno “los dio de baja sin garantizar una cantidad de cargos a concursar de igual proporción a la cantidad de docentes que quedaron sin trabajo”, tras lo que fue crítica con la utilización del mecanismo virtual para la designación de cargos. “Están plagados de irregularidades y es bochornoso no se nos permita ser parte del procedimiento para fiscalizar que haya transparencia”, recalcó.
Pero esto de incumplir acuerdo no es algo nuevo para Larreta. “En julio, el gobierno de la ciudad ha dejado sin efecto el aumento acordado en las paritarias de marzo y nos anuló el aumento salarial que se acordó”, recordó la referente de La Violeta.
Además, hizo hincapié en que “a muchos chicos y chicas no se les garantiza el acceso a los alimentos, por lo que venimos reclamando una tarjeta alimentaria para eso” y, en esta línea, dejó en claro que “no se garantiza la educación para todos en la Ciudad, porque no se han repartido computadoras ni se trabaja para que haya conectividad, sobre todo en los barrios vulnerables, para puedan continuar con el vínculo pedagógico”.
Así las cosas, en el marco de las restricciones que impone la pandemia, los trabajadores de la educación se hicieron cargo de sostener el dictado de clases.
“Hay un trabajo de red y de vínculo pedagógico con la comunidad educativa que hizo que los docentes pudiéramos abordar esa etapa con mucho más niveles de organización, comunicación y más espacios de discusión colectiva”, resaltó Antonella Bianco.
Y añadió que “esto nos permite sostener la educación de una buena manera y más preparados que en marzo con muchas más herramientas y formación”.