Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El municipio de General Pueyrredón informó 311 nuevos infectados de Covid-19 y en la actualidad ya se suman más de 2400 casos positivos, con hospitales y centro de salud que ya no dan abasto.

“Está prácticamente saturado el sistema de salud”, señaló el Dirigente del PC de Mar del Plata, Marcelo Ulloa, y agregó que “esto se veía venir con todas las medidas del intendente Guillermo Montenegro con el objetivo de flexibilizar la cuarentena”.
La “feliz” atraviesa uno de los momentos de más tristeza. Este jueves a la noche que se sumaron 190 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, lo que llevó el total de contagios acumulados desde iniciada la pandemia a 4.357. El número de muertos asciende a más de 15.
General Pueyrredón fue de los primeros distritos bonaerenses que permitió la reapertura de bares y actividad deportiva, incluidos los gimnasios, pero, por el nivel de circulación comunitaria del virus, desde esta semana tuvo que retroceder a la fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dando marcha atrás con varias flexibilizaciones.
Ante esto, Ulloa no dudó en afirmar que el “abordaje sanitario de la pandemia por parte del municipio fue nefasto”, y remarcó que “hay sospechas de que los números que se dieron de la cartera de salud municipal no son reales, sino que hay muchos más”
Vale mencionar, que los hisopados que se realizaron en el municipio no son de la medicina pública sino que pertenecen al sector privado “cómplice en la manipulación de datos del gobierno de Montenegro “aseguró el militante del PC.
A tono con los posicionamientos anticuarentena de Cambiemos, el intendente de General Pueyrredón perteneciente este espacio Guillermo Montenegro, hasta hace no mucho tiempo negaba la circulación comunitaria del virus. “Desde el municipio argumentaban que habían tres o cuatro casos aislados hasta que explotó el número de positivos”, dijo el Dirigente del PC.
La Clínica Colón, una de las principales de la ciudad, advirtió que está saturada por los casos de coronavirus y que no puede atender a más pacientes contagiados. La emergencia sanitaria está llevando a un estado de alerta en distintos centros de atención de la ciudad.
Asimismo, Ulloa alertó que “no hay controles de ningún tipo, mucha gente que circula sin tapa boca y los lugares no esenciales como los bares a veces están llenos”.
En este marco, los números de muertos no solo son los que se multiplican con la pandemia, sino también la pobreza que el gobierno municipal de Cambiemos ignoró desde el primer día.“Como participantes del Comité Barrial de Emergencia denunciamos que el municipio no ha entregado la mercadería que venía de la Nación de Provincia”, resaltó Ulloa.
Así las cosas, la militancia por los “derechos individuales” de la clase oligarca, conservadora y desestabilizadora de Mar del Plata, fogoñada también por el ejecutivo municipal, sigue sin tener en cuenta que el virus afecta mayormente a las personas mayores y la misma, es la segunda ciudad del mundo con mayor numero jubilados y personas mayores.
Salvo en una señora que tenía 42 años que murió por Covid-19, el resto de las muertes por esta causa en en Mar Del Plata incluyen a personas de 60 años para arriba. Por lo que Ulloa hizo hinca pie en que “la única forma de frenarlo es cortando la circulación de personas”.

Un duro panorama

“Todos los sectores de la economía marplatense se han visto muy golpeados”, dejó en claro Ulloa. Entre ellos mencionó el puerto, la industria el comercio como los principales y más golpeados.
El informe del mercado del trabajo del Indec, correspondiente al primer trimestre del 2020, arrojó que en Mar del Plata el índice de desocupación llegó al 10,4 por ciento, apenas unos decimales por encima del mismo período del año pasado.
En estos momentos, la producción en la empresa metalúrgica Eskabe se encuentra paralizada desde fines de julio y hay incertidumbre por el futuro laboral de 180 trabajadores que se desempeñan en la planta de Mar del Plata.
Por otra parte, la fábrica de alfajores Havanna comunicó la semana pasada la suspensión trecientos trabajadores temporarios que cumplen funciones en su planta. La firma confirmó que eso será "hasta nuevo aviso", por lo que hay preocupación en el sindicato por el futuro a mediano plazo. Desde el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata denunciaron que “ la empresa adeuda con sus trabajadores un 12 por ciento de la paritaria 19/20, y están totalmente negados con otorgar esa recomposición”.
Cientos de comercios y de pequeñas industrias han tenido que bajar sus persianas debido a la crisis. El panorama aún sigue complejizándose, ya que el sector se está haciendo la idea que deberá resignarse al ingreso por la actividad turística de este año y del que viene, uno de los motores económicos de la ciudad.
De este modo, Ulloa declaró que “si la pandemia ya está causando desastres, ni me imagino lo que va a ser si no hay temporada turística”, y alertó que “hay muchos hoteles y restaurantes que corren riesgo de cerrar definitivamente si no hay temporada”.