Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
79 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una red que se dedicaba a robar petróleo de YPF está en una causa en la que Alberto Torres, concejal de Juntos por el Cambio, se encuentra implicado.

El concejal por Juntos por el Cambio en Lanús, Alberto Torres, está implicado en una red que se dedicaba a robar petróleo de YPF que era movilizado en camiones cisternas a Valentín Alsina, refinado y revendido.

Por esta maniobra hay más de veinte detenidos que empezarán a ser indagados este jueves por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y la fiscal Cecilia Incardona. Según la fiscalía, Torres era quien le daba cobertura a una refinería que funcionaba entre Valentín Alsina y Nueva Pompeya, cerca del Riachuelo. Allí se trataba el petróleo que era robado de un oleoducto de YPF que va desde Neuquén hasta La Plata, pasando por Bahía Blanca.

En la investigación la base central se encuentra en el partido de Lanús, pero la estructura criminal se extendería al menos a cuatro provincias. Según cálculos iniciales la banda habría llegado a mover cinco millones de dólares anuales y en los operativos participa personal de la AFIP para identificar documentos que puedan servir para investigar una posible evasión tributaria.

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia sobre la refinería de Valentín Alsina. La fiscalía señala que la extracción de crudo se realizó en Coronel Dorrego, Bahía Blanca, donde se produjo un incendio y un hombre que participaba de la maniobra murió. Ese hecho fue un detonante para la banda que ahora deberá dar explicaciones ante la el Poder Judicial.

Al momento se realizaron 39 allanamientos que demostraron que esta banda se encontraba distribuída, ya que los mismos fueron en Olavarría, Azul, Rosario, Neuquén y Río Negro. Al frente del robo de petróleo estaban personas con conocimiento del mercado de combustibles: uno de los detenidos es empleado de YPF en la Patagonia.

 

¿Complicidad de Grindetti?

 

El robo, refinamiento y reventa de petróleo se realizó con absoluta normalidad. El concejal Torres lograba que el municipio de Lanús no controle el establecimiento donde se refinaba, según la hipótesis de los investigadores. El funcionario de la intendencia que encabeza Néstor Grindetti señaló no estar vinculado a la banda, versión que fue respaldada por voceros del líder distrital al decir que “se verá cuando avance la investigación”. Asimismo negaron la posibilidad de que Torres lograra que el municipio hiciera la vista gorda, pero resulta extraño que una refineria ilegal haya funcionado en Valentín Alsina sin complicidad del municipio.