Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ejecutivo bonaerense planifica el regreso a clases presenciales. “No hay que asustarse con la vuelta a clases presenciales, tenemos la garantía del Estado de que se va a llevar adelante con estrictos protocolos, con vacunas y cuando el nivel de circulación comunitaria del virus sea baja o nula”, recalcó desde La Violeta, Alba Werenchút.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, dio una señal de la voluntad del ejecutivo provincial de abrir el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales. “Estamos esperanzados en que vamos a poder iniciar las clases con alguna normalidad”, dijo la funcionaria y recordó que pese a la situación epidemiológica actual se viene “preparando el protocolo” para el desarrollo habitual de las clases presenciales.
Vale recordar que según lo acordado por el Consejo Federal, que encabeza el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el ciclo lectivo 2021 va a comenzar en una fecha que se va a definir cada una de las 24 jurisdicciones del país.
Durante la pandemia hubo algunas experiencias de vuelta a la presencialidad como la experimentada por San Juan durante julio y el intento de la Ciudad de Buenos Aires que fue criticado por los sindicatos docentes.
Pero lo cierto es que fueron los trabajadores de la educación quienes protagonizaron y le pusieron el hombro al proceso educativo durante la pandemia.
“Durante la pandemia, las y los docentes estuvimos en la primera línea de batalla garantizando el acceso a los alimentos de nuestros estudiantes, distribuyendo cuadernillos y materiales impresos para que sigan accediendo a la educación”, recalcó la secretaria de Salud de Suteba Lomas de Zamora, Alba Werenchút.
Tras lo que recordó que “realizamos un trabajo ininterrumpido, esencial en este contexto”, algo que “nos vuelve a los docentes imprescindibles para dar la batalla ante la pandemia”.
Asimismo, hizo hincapié en que “muchos docentes también han ayudado a sus comunidades en comedores y merenderos, distribuyendo medicamentos, visitando hogares y acompañando a las familias”.
Alba Werenchút, quien integra La Violeta, también fue clara cuando se refirió a la vuelta al dictado presencial de clases. “No hay que asustarse con la vuelta a clases presenciales, porque tenemos la garantía del Estado de que se va a llevar adelante con estrictos protocolos, con vacunas y cuando el nivel de circulación comunitaria del virus sea baja o nula”.
Cabe citar que la Dirección General de Cultura y Educación planifica un plan para garantizar el regreso seguro a las aulas, que contempla protocolos y modelos que se implementarán, adecuándose a las características del sistema educativo de cada región y distrito, y las condiciones de infraestructura de cada establecimiento escolar.
Según se explicó, se prevé que la vuelta a clases presenciales se efectúe de manera progresiva y en etapas, de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas.