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Jue, Abr
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Política
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Desde Suteba La Plata si insiste en que es preciso aplicar protocolos muy estrictos si se quiere volver a la presencialidad en las aulas.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, anunció que el ciclo lectivo 2021 comienza el 1° de marzo en los niveles inicial y primario, al tiempo que la secundaria va a iniciar el 8 y los terciarios el 15 de marzo. Este calendario “no está supeditado a la vacunación”, tal como lo recalcó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también sostuvo que el primer paso será “vacunar a población de riesgo de las escuelas”.

Ante esto el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, recordó que en la provincia de Buenos Aires, para la vuelta segura a clases presenciales, “tenemos una resolución de ocho protocolos ligados a la condición del nivel de la circulación del virus en cada jurisdicción y distrito”.

Y tras recalcar que los docentes “queremos volver a la presencialidad”, se mostró pesimista cuando dijo que se el nivel de contagios de mantiene como en la actualidad, en La Plata “no habría posibilidad para la vuelta a las aulas”.

Por su parte, el integrante de La Violeta y de la conducción de Suteba La Plata, César Zubelet, advirtió que “hay una fuerte presión de la derecha para salir del Dispo de cualquier manera y que los casos de Covid crezcan aún más” y, al respecto, recordó recientes declaraciones de Mauricio Macri “que pidió abrir las escuelas, pese a que cuando fue presidente y con Vidal como gobernadora se dedicó al cierre de escuelas y programas educativos”.

De ahí que sin dudarlo hizo hincapié en que es preciso que se respete el Plan Jurisdiccional acordado entre el gobierno provincial y el Ministerio de Educación “para poder pensar en tener clases presenciales”.

Y alertó que aunque se programa el inicio del ciclo lectivo para el 1° de marzo, “vale preguntar cómo va a ser la circulación del virus para esa fecha, ya que continúa la pandemia y hay una gran cantidad de casos registrados en enero”, Porque, destacó, “de esa circulación de casos va a depender la presencia de alumnos y docentes dentro de las aula”

Por lo que se inclinó por la idea de que durante la primera etapa del ciclo lectivo 2021, “sea bimodal, donde se articule presencialidad y virtualidad, algo que tal vez se extienda durante varios meses” ya que “en la provincia coexisten distintas realidades, hay una situación en el interior y otra en el conurbano, y a todas hay que tenerlas en cuenta a la hora de pensar la forma en que van a ser las clases”.