Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo recalcó Laura Leonardi, consejera escolar de Quilmes al realizar un balance de la gestión educativa en ese Municipio, en el marco de la pandemia, el posmacrismo y el regreso a las aulas.

Laura Leonardi lleva ya poco más de un año de gestión en el Consejo Escolar de Quilmes, lugar al que accedió como candidata en la lista del Frente de Todos que ganó las elecciones municipales de 2019, con Mayra Mendoza a la cabeza. Referente docente de larga trayectoria y dirigente de La Violeta, La Rusa es parte del equipo municipal que viene trabajando desde hace meses para contener a la comunidad educativa y que organizó una vuelta a clases presenciales seguras, de acuerdo a los protocolos nacionales y provinciales.
A la hora de realizar su balance de lo hecho durante desde que asumió en diciembre de 2019, explicó que sobresale especialmente el trabajo hecho por el Municipio para mitigar las consecuencias provocadas por la pandemia y para revertir las políticas aplicadas por la gestión de Martiniano Molina, quien junto a Vidal y Macri generó un “desastre educativo en la localidad”.
Respecto a esto último, la dirigente del PC remarcó que “la gestión de Mayra en el municipio y de Kicillof en la provincia, significó un vuelco de 180 grados en la política educativa”, ya que “como nunca antes, contamos con una cantidad de presupuesto que no se puede comparar con lo que bajaba la gestión de Vidal”.
Y ejemplificó con el caso del Fondo Educativo Municipal que en gestiones anteriores, “pero especialmente en la de Molina, fue una caja de uso discrecional por parte del Ejecutivo local y el Consejo Escolar, que se caracterizaba por financiar actividades ‘culturales’ y ‘talleres’ que nunca se rendían”.
Sin embargo, “ahora el Fondo Educativo es administrado por una mesa municipal, de la que formamos parte, en la que participa el Consejo y las escuelas, donde se deciden las prioridades y el destino de los recursos”.
De esta manera, “el incremento del presupuesto provincial y la transparentación del Fondo Educativo local permitió que las escuelas contaran con muchos más recursos, que fueron destinados a contener a la comunidad educativa y a garantizar una presencialidad segura”.
La dirigente quilmeña remarcó que para volver a la presencialidad este año, se trabajó muchísimo durante el 2020. “Durante todo el año pasado, los consejeros escolares del Frente de Todos no paramos nunca de trabajar. Gran parte del año lo pasamos distribuyendo bolsones de alimentos y posteriormente añadimos las tareas de reacondicionamiento de las escuelas”. Justamente el área de Descentralización de la Gestión, que asume tareas de higiene en las escuelas, está a cargo de Leonardi. Se trata de un sector clave para mantener las escuelas en condiciones durante la pandemia, que tiene como responsabilidad la limpieza de tanques, análisis del agua, destape de cañerías, adquisición y distribución de productos de limpieza y de protección personal, como mascarillas y alcohol en gel, entre otros.
“En las semanas previas al inicio de las clases presenciales trabajamos a full para llegar con todos los trabajos y para que las escuelas del municipio estén al día con los protocolos establecidos por provincia y nación”, remarcó La Rusa y concluyó que “de alguna manera, todo lo que hicimos permitió la presencialidad y nos marca el rumbo que debemos seguir, que es el de trabajar para que las clases sean seguras para docentes, no docentes, alumnos y las familias”.