Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por la “falta de luces de emergencia y de una oblea de detección de incendios”, el Gobierno de la Ciudad clausuró el Hospital Español donde se atienden casi setenta mil afiliados a Pami.

“Como adultos mayores, jubilados y pensionados porteños, repudiamos enérgicamente la irresponsable y premeditada clausura del Hospital Español por parte del gobierno de Larreta”, recalcó el Movimiento de Jubilados Liberación de la Ciudad de Buenos Aires (MJL).
Ayer el Gobierno de la Ciudad clausuró este nosocomio por “falta de luces de emergencia y de una oblea de detección de incendios”. En este hospital se atienden más de setenta mil jubilados afiliados a Pami, por lo que la titular de la obra social, Luana Volnovich, responsabilizó al jefe de Gobierno y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, “por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”.
Por otra parte, Luana Volnovich anunció que va a presentar una denuncia judicial “contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de Pami”, al tiempo que hizo hincapié en que “clausurar un hospital en medio de una pandemia es un acto de irresponsabilidad”.
La gravedad de la medida es evidente. Para hoy martes había programadas 26 cirugías, 681 turnos, entre ellos los otorgados para 93 pacientes oncológicos, así como ocho personas que debían hacer quimioterapia.
Al respecto el MJL destaca que el Español es un hospital que actúa como “centro de derivación de pacientes de Covid-19 del Pami” y que fue clausurado “por fallas fácilmente subsanables”, por lo que “constituye otra medida gravísima contra los sectores más vulnerables, en este caso, contra la obra social más grande de Latinoamérica”.
La clausura del Español fue perpetrada a una semana de que Volnovich hiciera públicas sus quejas por el tratamiento recibido por adultos mayores que concurrieron a vacunarse contra el Covid-19 en la Ciudad.
Esa vez la directora ejecutiva de la obra social, resaltaba que el Pami se había “puesto a disposición de la Ciudad para poner vacuntarios”, pero que “nunca recibimos respuesta”. Y era clara al añadir que “quisimos participar y no nos dejaron”.
Hoy a media mañana, al hacerse presente en el hospital, Volnovich advirtió que “si para agarrárselas conmigo toman de rehén a los afiliados, es un error de una bajeza moral tremenda”.
Y, en este sentido, el MJL se alertó que sería muy peligroso y “demencial” que esta clausura sea “una respuesta al firme reclamo de incluir a Pami con diez centros de vacunacion propios, para colaborar con un esquema que se inició tarde y confuso, y expuso a los mayores de ochenta años a un maltrato indigno”.
Por lo que exigió que el Gobierno porteño de marcha atrás “inmediatamente”, con la clausura del Hospital Español y que permita la incorporación de Pami al esquema de registro y vacunación en la Ciudad, “para terminar con esta política errática y elitista que pone en riesgo a los más débiles”.