Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
80 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vandalizaron letreros con los que se homenajea a Carlos Banylis y a su hijo Alexis, ubicados en un plaza de Ituzaingó. “Esto es parte del negacionismo de la derecha y el anticomunismo que quiere borrar de la memoria colectiva del terrorismo de Estado que perpetró la dictadura”, recalcó Horacio Arrea.

En la mañana del jueves 25, se supo que habían sido vandalizados y destruidos los letreros de la Plazoleta de los Trabajadores Colectiveros Carlos Banylis, ubicada en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
La cartelería que fue destrozada había sido inaugurada el martes 23 en el marco del Día de la Memoria, y el ataque por el que se los destruyó, fue definido desde el Partido Comunista de Ituzaingó como “un claro acto de odio de sectores de derecha, reaccionarios y fascistas”.
Cabe recordar que Carlos Banilys fue asesinado, en 1975, por la una patota de la Triple A en esta localidad del oeste del conurbano bonaerense. Por eso en este contexto, el Municipio accedió a poner una placa con su nombre en la plaza.
En este ataque también fue dañado un letrero colocado en memoria de Alexis Banylis, el hijo de Carlos que fue luchador por los Derechos Humanos, fallecido prematuramente el año pasado.
El día 23 se había colocado la placa firmada por el intendente, Alberto Descalzo, y un cantero con flores en clave de reconocimiento. Cuando todavía ni siquiera habían pasado 48 horas, aparecieron las placas rotas y el cantero pisoteado por quienes agredieron a este Sitio de la Memoria.
Al respecto el secretario del PC local, Horacio Arrea, no dudó cuando hizo hincapié en que “no es casualidad que este acto de vandalismo se haya perpetrado en el marco del 24 de marzo” y recalcó que apenas se supo lo que pasó, “rápidamente el PC actuó realizando la denuncia con la directora de Derechos Humanos del Municipio, por daños a propiedad pública”.
Esta vandalización a un Sitio de la Memoria, fue definida por Arrea como “parte del negacionismo de la derecha y el anticomunismo que persiste en parte de la sociedad, quiere borrar de la memoria colectiva del terrorismo de Estado que perpetró la dictadura”.
Tras lo que destacó que “el pronunciamiento que hicieron todas las organizaciones del Frente de Todos, al igual que las de Derechos Humanos repudiando el hecho, habla de que existe conciencia de la gravedad que tiene que sigan pasando cosas como esta”.
Y tras mostrarse esperanzado en que “la investigación de la Fiscalía prospere”, destacó que “el Municipio está interviniendo” y destacó “el compromiso institucional que hay”, ya que “el intendente fue a ver los estragos y se comprometió a rehacer todo de la mejor manera, colocando cámaras y más seguridad sobre el lugar”.