Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la resolución de Jefatura de Gabinete que habilitó la vuelta a la presencialidad de los trabajadores del Estado que hayan recibido una dosis de la vacuna contra el Covid, los gremios estatales coincidieron en la necesidad del retorno, pero exigieron estrictos protocolos de cuidado.

La Resolución fue firmada el viernes pasado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Ana Castellani. Dispuso que titulares de los organismos del Estado “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce días de la inoculación”.
Por su parte, los gremios estatales advirtieron sobre la necesidad de implementar estrictos protocolos a través de mesas para organizar el retorno e incluso revisar las condiciones del transporte público por considerar que es uno de los espacios de contagios.
“Decimos presencialidad sí, pero con protocolos de cuidado y dejando exentas a las personas que tienen enfermedades preexistentes”, señaló Daniel Catalano, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital.
“Para los que vuelven se tienen que adaptar los lugares de trabajo: armarse burbujas, garantizar el distanciamiento y la higiene. El Estado hoy no está preparado para recibir a miles de trabajadores y trabajadores; deberían formarse rápidamente las mesas de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para ver de qué manera los protocolos van garantizando que la gente no enferme”, planteó el dirigente.
La resolución tomó por sorpresa a los estatales, que venían escuchando, desde el gobierno, que el regreso a la presencialidad sería más gradual que lo indicado por la Resolución. Según la estimación que manejan en ATE, hay diez mil trabajadores que ya están cumpliendo tareas esenciales presenciales en la administración pública central --es decir en los ministerios nacionales--, sin contar los trabajadores de Pami y Anses.
En el caso de los menores de cuarenta años sin preexistencias, vienen teniendo presencialidad sin haber sido vacunados. En las notas enviadas al Poder Ejecutivo, el gremio insistió en el reclamo de que no se demore más en su inmunización.
“No queremos que la vuelta al trabajo presencial sea contraproducente”, señaló Ignacio Campora, miembro de ATE Capital y del Partido Comunista de Caba. Por lo que dejó en claro que “lo fundamental es el cuidado de la vida y la salud”.
En este sentido, hizo hincapié en que “a medida que los trabajadores estatales estén vacunados podrán volver con las condiciones necesarias para preservar la salud y la vida.”
Sobre la resolución de la jefatura de gabinete, Campora opinó que “había rumores sobre la misma” y que “tienen que aceptar condiciones que pedimos”. Por el contrario, dejó en claro “que si no se aceptan sería una medida apresurada teniendo una tercera ola de Covid tan cercana”.

Asimismo, reconoció los esfuerzos del gobierno nacional por el aceleramiento y ampliación del plan de vacunación y que por el momento solo vuelvan al trabajo presencial quienes estén vacunados y no presenten patologías de riesgo.
De este modo, el militante del PC aseguró que “el estado siempre está porque están su trabajadores”. Por lo que enfatizó que” no hay nada mejor que los compañeros vinculados con los demás trabajadores en el espacio de trabajo”, para eso, “pedimos que se incluyan en el plan de vacunación”, concluyó.