Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nicolás Ducoté también fue embargado por irregularidades en la utilización de fondos nacionales para la realización obras públicas que dejó incompletas. Tiene prohibido salir del país.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó el procesamiento del ex jefe comunal de Pilar, Nicolas Ducote. También le prohibió irse del país y le fijó un embargo de cien millones de pesos.
Se lo acusa de irregularidades en la utilización de fondos nacionales para la realización obras públicas en barrios humildes del municipio bonaerense. Se trata de obras que “no habían sido ejecutadas conforme lo presupuestado o ejecutadas en su totalidad”.
Ducoté, integrante de Juntos por el Cambio que fue clave en el armado de María Eugenia Vidal fue procesado junto a varios exfuncionarios de la municipalidad que también quedaron procesados por el delito de defraudación contra la administración pública.
En el caso se investigan irregularidades detectadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en tres convenios celebrados en 2016 por más de 460 millones de pesos ($ 460.829.737) para la construcción de obras en los barrios Monterrey y Peruzzotti; y en un plan de microcréditos para refacción de viviendas.
A través de los acuerdos analizados en los tres casos, el Gobierno nacional se había comprometido a efectuar el financiamiento de las obras que serían ejecutadas por el municipio. En la investigación se determinó que, sin perjuicio de la aplicación de fondos, las obras “no habían sido ejecutadas conforme lo presupuestado o ejecutadas en su totalidad”.
El juez González Charvay advirtió que Nicolás Ducoté, y otros imputados que resultaron procesados “actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.
También indicó que se habían generado gastos indebidos a favor de terceros, lo cual provocó un perjuicio a las arcas del Estado Nacional en tanto las obras propuestas no se vieron finalizadas por falta del control de las autoridades nacionales
En este sentido, Chabela Miño Militante del PC y el MTL Secretaria de Género de la CTA San Miguel-Malvinas Argentinas, señaló que “esto no nos sorprende”, ya que “es parte de lo que vino haciendo el gobierno macrista mientas vanagloriaba de la lucha de la corrupción”.
Asimismo, Miño se refirió a Ducoté, a quien presentaban como “la renovación de la política en Pilar cuando ganó en el 2015, ya que viene del ámbito de los negocios y del country”.
Por otra parte, la militante del PC, no dudó en afirmar que “este procesamiento se suma a la ola de denuncias que salen a luz de los negocios oscuros que venían haciendo los funcionarios del gobierno de Macri”.
Para concluir, Miño dejó en claro que “esperamos que estas atrocidades que cometieron sean juzgadas y no queden impunes”. Sin embargo, remarcó que “por más que sabemos que cierto sector de la justicia es cómplice de ellos, debemos trabajar para que no pierdan la condena social”.