Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de un centenar de familias que viven en la traza abierta para la AU3, reclaman que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la Ley que lo obliga a urbanizar la zona.

El Movimiento territorial Liberación de Capital, acompañó a los vecinos que viven en la zona abierta para la traza de la Autopista Urbana 3 (AU3) que nunca se construyó, que reclaman que el Gobierno de la Ciudad les brinde una solución habitacional.
Se trata de una zona que va desde Avenida General Paz, en barrio de Saavedra, hasta Puente Alsina, atravesando Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Ahí, desde hace más de tres décadas, fueron asentándose familias que de acuerdo a los datos de organizaciones vecinales que las agrupas, suman “varios centenares”.
Estas familias exigen que el ejecutivo de la Ciudad cumpla con lo que dispone la Ley 324 que fue sancionada en diciembre de 1999 y prevé que se cree un programa de recuperación de la traza de la ex AU3.
De acuerdo a la Ley, este programa debe permitir “reconstruir el tejido urbano y social del área en cuestión”, así como “brindar vivienda económica a los beneficiarios, iniciar el proceso de solución habitacional definitiva y garantizar la estabilidad habitacional de los beneficiarios durante el proceso que demande el desarrollo del mismo”.
Pero más de dos décadas después de sancionada, la Ley sigue sin cumplirse y por eso es que organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Defensoría de los Laburantes, junto a familias que viven en el área se movilizaron para protestar en la intersección de la avenida Córdoba y Bonpland, en Colegiales.
Desde el Observatorio se hizo hincapié en que a lo largo de la traza se verifica “una variedad de situaciones de precariedad en la vivienda y de falta la regularización dominial de las familias que fueron a habitar esos predios, que algunos casos eran terrenos baldíos, casas medio hacer o edificios terminados”.
Si bien durante 2009 la Legislatura aprobó la Ley 3.396 que establece que se debe urbanizar la traza, desde entonces sólo se avanzó con las soluciones habitacionales y con planes de riesgo correspondientes al sector 5.
Las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera comenzaron a hacer los relevamientos físicos y poblacionales de la traza, por lo que cientos de familias siguen sin poder solucionar su problema habitacional. Y, en muchos casos, se ven obligadas a vivir en condiciones de extrema precariedad, ya que habitan edificios deteriorados, sin servicios y en condiciones de hacinamiento.