Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tuvo lugar, en Bahía Blanca, una protesta de la comunidad educativa contra el cierre y fusión de cursos. Desde La Violeta de Suteba se recalcó el papel que tiene la escuela técnica “para pensar el desarrollo industrial de la provincia”.

Se realizó una protesta en pleno centro de Bahía Blanca, que estuvo protagonizada por los familiares y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2, que exigieron que no se fusionen dos cursos.
Ahí, los docentes del establecimiento coincidieron a la hora de explicar que “es un despropósito que se esté haciendo este cierre”, ya que “el calendario escolar dice que cuando sea necesario cerrar y fusionar un curso, debe presentarse la documentación respaldatoria en el mes de diciembre para que eso se ejecute en marzo y nunca a esta altura del año”.
Por su parte, el docente de escuela técnica e integrante de la Violeta y el Suteba de La Plata, Cesar Zubelet, advirtió que “no podemos permitir que hoy se cierre o fusionen cursos de una escuela técnica”, tras lo que recalcó que “no podemos pensar el desarrollo industrial de la provincia si no tenemos una mano de obra preparada para ese proceso, y las escuelas técnicas tiene un papel principal”.
Por lo que hizo hincapié en que “de ninguna manera debe achicarse el esquema de la educación técnica, por el contrario, se necesita que siga creciendo”.
También recordó que durante el ultimo año de su gobierno, María Eugenia Vidal buscó implementar una reforma a los planes de estudio de la Educación Técnica y Agraria, para que desparezcan del ciclo básico las materias como Artística, Construcción de la Ciudadanía, Geografía, Literatura e Historia.
Este intento que fue frenado “por las movilización de los estudiantes y el Suteba”, también buscaba que en el Ciclo Superior dejara de dictarse Filosofía, Derecho al Trabajo y Literatura.
Así las cosas, el representante de La Violeta, señaló que “la formación técnica, es un punto estratégico en la matriz productiva de los países en vías de desarrollo, ya que aportan mano de obra calificada para los procesos productivos, por eso surge la necesidad de su defensa”.
Finalmente, Zubelet opinó que es una “irracionalidad pensar en un cierre de cursos cuando hoy debemos formar a los técnicos secundarios de todas las especialidades con más preparación para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularse con los sectores de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el objetivo de insertar a los egresados en el futuro productivo de la provincia”.