Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se lleva a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, el acto en el que se le otorga  el Doctorado Honoris Causa a  David Watu Cilleruelo. “Este reconocimiento es consecuencia de muchísimos años de mucha lucha”, recalcó desde el PC bahiense, Guillermo Colantuono.

“Es un logro muy importante que, después de tantos años, se le entregue un reconocimiento a un camarada asesinado por el terrorismo de Estado de la Triple A”, recalcó desde el Partido Comunista de Bahía Blanca, Guillermo Colantuono, al referirse al otorgamiento del doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur (UNS) al militante de La Fede, David Watu Cilleruelo, quien fue ultimado en los pasillos de esa casa de Estudios, el 3 de abril de 1975.

La ceremonia correspondiente se está llevando a cabo, al cierre de esta edición, hoy viernes 5 de noviembre en el salón de actos del Rectorado de la UNS, en Bahía Blanca, de acuerdo a una decisión adoptada el 7 de julio por el Consejo Superior que aprobó la iniciativa que promovió la Comisión por el Reconocimiento Académico a David Watu Cilleruelo, que fue acompañada por centenares de firmas representativas de diversos sectores académicos y variadas identidades políticas, sindicales y sociales.

“Este reconocimiento a Watu es consecuencia de muchísimos años de mucha lucha”, recordó Colantuono y advirtió que en este recorrido, “aparecieron muchas miserias que hay que señalar para poder golpear y vencer a quienes siguen avalando ese terrorismo de Estado”.

Tras lo que destacó que, “si bien como PC venimos sosteniendo esta lucha de se hace mucho tiempo, hay que reconocer que este logro también tiene que ver con la participación central y compromiso de muchos docentes de la UNS”.

Bahía Blanca es una ciudad difícil, en la que históricamente la derecha se enseñorea, por eso esta reivindicación de la figura de Cilleruelo, cobra todavía más valor. “Watu estaba por asumir como presidente de la Federación Universitaria del Sur y cegaron su vida asesinándolo, pero también cortaron todo un proceso de participación estudiantil, algo que golpeó muy fuerte en aquel entonces al estudiantado, lo que significó una derrota que sigue impactando todavía ahora en la falta de participación que existe”, explicó Colantuono.

Tras lo que hizo hincapié en que “para nada de esto puede empañar este reconocimiento a nuestro camarada que es, también, un reconocimiento a nuestro Partido y de la histórica Fede”, ya que el ejemplo de Watu, lo que inspira su trayectoria e identidad política, proporciona herramientas fundamentales a la hora de combatir esa apatía y sensación de derrota.

“Desde ahí debemos seguir luchando y sosteniendo los planteos de Watu y de los 30 mil por construir una sociedad más justa con una universidad abierta para el pueblo, que esté al servicio del pueblo y de la ciencia y tecnología con soberanía nacional”, resaltó el referente comunista bahiense.

Y, sin dudarlo, fue claro al recalcar que “para todo esto ayuda este reconocimiento que fortalece nuestra utopía, por eso hay que seguir, aunque estemos rodeados y tapados de derrotas, porque esas mismas derrotas son las que nos sirven para seguir mejorando y construyendo futuras victorias”.