Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Preocupación por la consolidación del voto de derecha y la irrupción de un fenómeno de ultraderecha con peso electoral. Pero también buenas perspectivas desde la construcción y propuestas que Movemos hace hacia adentro del Frente de Todos.

“En la Ciudad no podemos hablar de un balance positivo, teniendo en cuenta de que en el global entre las opciones de derecha y ultraderecha fascista, suman el 65 por ciento del electorado”, lamentó la integrante del Partido Comunista de Capital, Antonella Bianco, al referirse al resultado de las Parlamentarias que en esta jurisdicción, dieron ganadora a la lista encabezada por María Eugenia Vidal.

La lista de Juntos por el Cambio (JxC), se quedó con el 47 por ciento de los votos y aunque bajó 1,9 en relación a las Paso, tuvo picos muy elevados como el que obtuvo en la Comuna 2 donde se alzó con el 61 por ciento de los sufragios, seguida por la que encabezó Javier Milei que ahí consiguió el 17,7 por ciento, esto es algunas centésimas más que su performance general.

Por su parte, el Frente de Todos (FdeT) se ubicó segundo en la Ciudad, al tiempo que consolidó su rendimiento en la zona sur donde, en la Comuna 8 se impuso con dos puntos porcentuales de ventaja sobre JxC y en la 4 quedó a sólo tres puntos de la nómina encabezada por Vidal.

Así las cosas, a la hora de evaluar la galvanización del voto de derecha en la Ciudad, Antonella Bianco, no dudó en señalar que “es muy preocupante, sobre todo si se piensa cuáles van a ser los debates que se van a dar respecto a los derechos del pueblo trabajador”. Y en este sentido, resaltó que “el fenómeno Milei es preocupante”, ya que “claramente son votos que pierde JxC, pero que se filtran hacia la ultraderecha fascista y violenta”.

Tras lo que añadió que la cosa se ve mucho más complicada, cuando se advierte “el voto joven que captó Milei, que se volcó desde una idea de la antipolítica” y recalcó que “poder volver a enamorar a ese sector de la juventud, es uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante”.

 

Aspectos positivos

 

Pero pese a todo esto, la integrante del PC, rescató “varios aspectos positivos” que deja el proceso que llevó a las Legislativas. “Podemos hablar en el caso del trabajo del Partido en la composición de un nuevo espacio dentro del FdeT que es Movemos, en el que estamos junto a quienes en la Ciudad venimos articulando desde hace varios años”, resaltó.

Y, al respecto, hizo hincapié en que desde Movemos, “se busca construir una agenda que sea más representativa de los trabajadores y de las mayorías en su conjunto”.

Por otra parte, Antonella Bianco, destacó que en la Ciudad el FdeT “debe abrir el juego a diferentes espacios que puedan ser representados en las listas”, pero también “tiene que avanzar hacia una mejor forma de dirimir la construcción de esas listas”, ya que “no podemos disputar el electorado a la derecha, pareciéndonos a la derecha”.

De ahí que, sin dudarlo, sostuviera que “se deben profundizar medidas que sean en beneficio de la clase trabajadora y en ese sentido hay que avanzar en tocar los intereses y las grandes riquezas de quienes siempre acumulan riqueza y poder en nuestro país”.