Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Inaes se trabaja en un relevamiento de cooperativas, mutuales y federaciones cuyos integrantes que realicen tareas de cuidado de personas.

La incubadora, creada en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (Amamepyp), viene llevando a cabo un mapeo de cooperativas, mutuales y federaciones cuyos integrantes que realicen tareas de cuidado de personas.

La idea es realizar un relevamiento de las entidades dedicadas al rubro para fortalecer la articulación y apuntar a la profesionalización de la tarea en el marco de los derechos legales que le asisten a quienes la llevan adelante.

En este contexto, días atrás tuvo lugar la presentación de los primeros resultados de la incubadora, en un acto en el que la vocal del Inaes, Zaida Chmaruk, señaló que “hubo un equipo muy comprometido para brindar una herramienta para la organización de los cuidados que permita pensar perspectivas de buen servicio, trabajo de calidad, desfeminización y articulación en el territorio”.

Por su parte, la docente de Amamepyp, Agustina Solari, quien es responsable del mapeo por parte de las mutuales, indicó que tiene en cuenta la profesionalización del trabajo de cuidado que suele estar invisibilizado y poco reconocido, por lo que en las distintas formaciones que brindan desde la mutual buscan que se entienda como un trabajo con derechos.

También estuvo la representante de la Universidad de Quilmes, Evelyn Cubillas, que es la encargada de dirigir el mapeo por las cooperativas, quien destacó que el relevamiento efectuado refleja una “gran presencia femenina, tanto de los trabajos remunerados como los no remunerados”, ya que un 67 por ciento de las cooperativas están integradas por mujeres y representan un ochenta por ciento del total de personas asociadas.

Y, por su parte, el coordinador de la incubadora, Gustavo Sosa, dijo que el objetivo es apuntar al “fortalecimiento de las redes de cooperativas de todos los sectores, salud mental, infancias, las sociales, las de usuarios de sustancias psicoactivas”, ya que “todas deben vincularse entre sí y fortalecer una red para el intercambio”.