Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el último fin de semana se llevó a cabo un encuentro de los diversos sectores de la comunidad educativa para pensar e impulsar una nueva LES,  en el marco de los Cabildos por la Soberanía Educativa. 

A más de 15 años de la ley de educación superior sancionada en 1995, los distintitos actores de la comunidad educativa siguen poniendo en valor la importancia de una nueva LES acorde a los para los tiempos que corren. 

El fin de semana confluyeron Universidades, Terciarios, Organizaciones estudiantes, sindicatos, decanos, profesores, funcionarios, no docentes y demás integrantes del universo  de la educación, en lo que fue el Cabildo por la Soberanía Educativa por una nueva LES. 

En este sentido, Ernesto García responsable universitario de La Fede y del Mui señaló que “es importante una nueva LES para la educación se garantice como derecho”. 

“La ley tiene que contemplar que  la educación es un derecho humano, un bien público y social y un deber del estado”, remarcó Garcia. Tras lo que dejó en claro que “debe oponerse a la mercantilización de la misma y combatir accionar de los monopolios en la educación, ya que es un terreno en constante disputa ideológica”. 

A lo que agregó que “en la pandemia se vio como estos se disputaban el sentido de la  educación virtual y a distancia, por lo que  también debe contemplar la virtualización de la enseñanza” 

En esta línea, García aseguró que “el espíritu de este cabildo y otros espacios similares, es el poder dar una discusión amplia, no solo en un el sector de la educación, por eso es muy importante pensar una ley que no contemple a todos los sectores de la misma”. Por lo que completó: “es muy positivo que todos estos actores articulen y se debe seguir por este camino de democratización”. 

Del encontró participaron las organizaciones  Liberación-Mui, decanos y rectores de distintas universidades del conurbano bonaerense,  alumnos y profesores de universidades e institutos terciarios, asaciones de trabajadores no docentes, funcionarios del misterio de  Educación e intendentes de la provincia de Buenos Aires, Suteba, entre otros. 

Asimismo, el también integrante del MUI-Liberación recordó que “la ley vigente no responde a las necesidades que tiene la educación superior en argentina ni en a la época en la que estamos”. 

En este marco, contextualizó que “es una ley de 1995, que se sancionó en pleno auge del neoliberalismo y aplica con mucha represión en varias universidades ya que tiene un carácter privatista de concebir a la educación como una mercancía,  sobre todo en el área del posgrado”. 

Sin dudarlo, el responsable universitario de La Fede aseveró que “si no tiene todos los aspectos negativos que tenía el proyecto original, es gracias a la resistencia popular”. 

Vale mencionar, que dicha ley tuvo modificaciones de apenas algunos artículos que se llevaron a cabo en el 2015, mediante Adriana Puiggrós. 

Sin embargo, el responsable universitario de la FJC izo hinca pie en que “en su estructura siguen estando  de mecanismos de mercantilización del educación,  como venta de servicios a empresas, posgrados pagos, pasantías y precarización laboral e injerencia de organismos privados  para evaluar a las universidades”. 

A su vez, tildó de “antidemocrática” la representación de los claustros, ya que se otorga mayor al claustro docente. Para finalizar, García mencionó otros de los puntos importantes, y es la necesidad de que “el estado controle a la educación privada, porque debe quedar asentado que la educación es un derecho humano básico, y es algo con lo que no se puede hacer lucro”.