Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Amsafe y Sadop señalaron que son “temerarias” las consideraciones de la ministra Adriana Cantero acerca del regreso a las aulas.

Amsafe y Sadop rechazaron los anuncios del Ministerio de Educación de Santa Fe respecto al regreso a las aulas en el marco del Coronavirus. Para los gremios son “temerarias” las consideraciones de la ministra Adriana Cantero.
“Son muchos titulares y pocas precisiones de parte del Ministerio”, apuntó el referente de los docentes privados, Martín Lucero. “No hay ninguna posibilidad de hacer un anuncio sobre vuelta a clases sin discutir con los docentes”, avisó la titular de los maestros públicos, Sonia Alesso.
Vale mencionar que la semana pasada el ministro nacional, Nicolás Trotta, remarcó que “las provincias en fase cinco empezarán clases desde agosto en forma escalonada. El regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.
Los gremios docentes recalcaron su desacuerdo con las disposiciones de Trotta al enfatizar que “Debería haber una paritaria para discutir no sólo la fecha, sino la situación epidemiológica”, señaló y añadió: “entendemos que tiene que haber una reunión que tenga que ver con las condiciones sin las cuales no se puede pensar la vuelta a clases. En la provincia, como en cada una de las jurisdicciones, tiene que haber un marco paritario para discutir condiciones de trabajo, beneficios escolares, cargos docentes, salud de los docentes, niños y niñas”.
Eugenia Rizzo, militante de la Agrupación Violeta e integrante de Amsafe Capital, expresó que “estamos pidiendo que nos convoquen a paritarias para desde ahí poder discutir la situación de los trabajadores docentes y analizar la vuelta a la presencialidad. Sin discusión con los docentes es imposible la vuelta a clases”.
En cuanto al regreso, Rizzo enfatizó: “esa decisión la tiene que tomar el Ministerio de Salud. Aquí tenemos casos aislados pero seguimos teniendo, por lo que la vuelta a clases puede generar un mayor número de contagios”.
Los edificios escolares tienen que prepararse para el posible regreso. En esa línea, la docente dijo que “las escuelas tienen que contar con las condiciones necesarias para la vuelta de la presencialidad. Nos preocupa que el presupuesto del Ministerio es ínfimo para garantizar las condiciones. También es un problema el dinero que se destina a los comedores escolares para la entrega de bolsones”.
Los maestros santafesinos vienen impulsando una serie de medidas de fuerza ante la escasa respuesta del gobierno, algo que para Rizzo es fundamental. “Seguimos continuando con reclamos, ahora estamos en receso invernal, pero si perdura el no llamado a paritarias, estamos discutiendo el hecho de no volver a clases presenciales”, finalizó.