Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Amsafe advirtió que antes de volver a la presencialidad hay que discutir cuáles serán las condiciones epidemiológicas y salariales, entre otros debates sin resolver por parte del gobierno de Omar Perotti.

“Primero queremos sentarnos a discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad y las paritarias, pero por otro lado nos parece apresurado adelantarnos con lo que va a suceder dentro de un mes”, especificó el secretario gremial de Amsafé provincial, Roque Jaime, ante las intenciones del ejecutivo de Santa Fe por volver a las clases presenciales en la provincia.

El próximo 5 de febrero será la primera reunión paritaria del año entre docentes y representantes del gobierno. Vale remarcar que en 2020 la comunidad educativa quedó atravesada por una educación a distancia sin acompañamiento nacional y provincial, con programas que solo buscaron mitigar una brecha tecnológica que golpeó a estudiantes y docentes. El arrastre de las problemáticas de 2020 se suman a la intención de recuperar instancias presenciales sin discusión con los gremios y con una realidad del Coronavirus que está lejos de ser superada. “Tenemos la obligación de proteger la salud de nuestros alumnos y compañeros docentes, ya que hay escuelas que aún no están en condiciones para retomar las clases”, agregó Jaime.

 

Sobran interrogantes y faltan respuestas

 

“El 5 de febrero se pretende discutir la vuelta a la presencialidad. Y si bien el gobernador de la provincia, en consonancia con Trotta, ya estableció la vuelta, nosotros insistimos en la necesidad de discutir con los gremios en paritarias la vuelta”, expresó Eugenia Rizzo, militante de la Agrupación Violeta e integrante de Amsafe Capital. En esa línea la docente añadió que “hay discusiones sobre la bimodalidad, lo que también entendemos se tiene que discutir en paritaria, porque somos los docentes los que sostenemos la tecnología con el teletrabajo”.

Lamentablemente, en el contexto de pandemia, en varias jurisdicciones se toman decisiones que modifican el día a día de la comunidad educativa, pero sin integrar a todos sus representantes en las discusiones. En ese sentido Rizzo enfatizó: “si hay una vuelta, más allá de la modalidad, hay que discutir las condiciones de trabajo. A nivel nacional Ctera ya estableció que hay que tener en cuenta las condiciones epidemiológicas. En esa línea, tanto Rosario como Santa Fe tienen una curva en ascenso de casos de Coronavirus. Aumentaron el número de restricciones en la provincia. No es lo mismo salir a la playa o a los bares que volver a las escuelas. No está claro cuál es el sentido de esta vuelta, ante unas condiciones edilicias que no permiten una vuelta segura. Hasta que el gobierno provincial no establezca un presupuesto para esas mejoras, será muy complejo”.

Ante los ataques que plantean que los maestros no quieren retomar, Rizzo recalcó que “desde nuestra agrupación y desde Amsafe insistimos con la discusión previa. Continuamos con debate con otras organizaciones y las familias, no es que los docentes no queremos volver, lo que no queremos es poner en riesgo a nuestros alumnos y a nuestros trabajadores. Por eso también es necesaria la vacuna para el personal, con lo que sí habría visto bueno desde el ejecutivo”.  “El gobierno continúa sin poner un peso. En otras provincias como el Chaco se hicieron aportes sobre el material utilizado, pero en Santa Fe no, y somos los trabajadores los que sostenemos la educación. Seguiremos discutiendo y exigiendo una vuelta acorde a la situación que atravesamos”, finalizó.