Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La medida puesta en marcha por el gobernador Perotti, se logró merced a una lucha protagonizada por el movimiento estudiantil desde los años 70.

“Es una conquista muy importante del campo popular, producto de una lucha incesante que comenzó allá por 1972, cuando miles de estudiantes secundarios se movilizaron con el acompañamiento de padres, docentes, sindicatos e instituciones sociales con el objetivo de que se haga efectivo en aquel momento el medio boleto”, recalcaron la FJC y el Partido Comunista de Santa Fe, ante el lanzamiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG) para estudiantes de esta provincia.
El jueves pasado el gobernador, Omar Perotti, anunció desde Rosario el lanzamiento del BEG, que va a entrar en vigencia a partir del 15 de marzo “para facilitar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todas las escuelas de la Provincia”.
El BEG demanda una inversión de 4.500 millones de pesos por año, alcanza a más de quinientas mil personas y, tal como lo señaló el gobierno santafecino, busca “eliminar una potencial barrera de acceso a la educación”, ya que incluye a todos los actores de la comunidad educativa en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
La iniciativa alcanza al transporte urbano provincial y los servicios que se prestan en algunos municipios como Rosario, Santa Fe, Reconquista, Avellaneda, Venado Tuerto y Rafaela.
En el caso de las líneas urbanas, el Estado provincial va a cubrir el costo de dos boletos diarios y también lo hará en las interurbanas si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo es menor a sesenta kilómetros.
Al respecto, el titular de la FJC de Rosario, Emiliano Ramos, recalcó que “esto es una conquista del movimiento estudiantil, porque es una lucha histórica” tras lo que aseveró que la decisión gubernamental, “fue bien recibida” y aclaró que “hubo una presión constante para que Perotti lo haga efectivo”.
Y destacó que “el epicentro de esta lucha se dio desde la juventud en las universidades y los secundarios”, tras lo que adelantó que “vamos a estar atentos a cómo se va a desarrollar y a la reacción de las empresas de transporte”.
Asimismo, remarcó la importancia que tiene el boleto estudiantil “en el marco de la vuelta de las clases presenciales, ya que va a haber mucho movimiento de los pueblos hacia las ciudades” y recordó que “La Fede siempre tuvo al boleto estudiantil como una de las luchas principales”.