Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jornada de lucha y movilización - Paro, marchas y piquetes atravesaron la jornada de ayer en el Cordón Industrial. “Fue un mensaje muy claro contra el gobierno de Macri”, recalcó el secretario del PC de Rosario Norberto Champa Galioti.

Con un acto que se llevó a cabo en horas del mediodía en la Plaza de los Trabajadores de la localidad de San Lorenzo, ayer se coronó una jornada de lucha y movilización, que comenzó temprano por la mañana con una movilización multitudinaria que se concentró en la intersección de la AO12 y Ruta 11, en el Gran Rosario.

Fue, además, un día de lucha en el que todo el Cordón Industrial realizó un paro activo con piquetes y marchas en las que  -entre otros- dijeron presente el Partido Comunista, la Fede, la Conat y el MTL.

La organización estuvo a cargo de diferentes organizaciones sindicales que reúnen a trabajadores del Cordón Industrial, entre otras cosas, para visibilizar y enfrentar “la inestabilidad laboral en la zona”.

Entre otros, la convocatoria fue decidida en asamblea por las dos CTA, la CGT San Lorenzo y ATE que coincidieron a la hora de valorar positivamente el resultado del paro que, recalcaron, “fue contundente y tuvo una movilización como no se veía desde hace años”.

Pero también para hacer hincapié en que la jornada respondió “a todas las situaciones de conflicto laboral que se vienen dando en el Cordón Industrial, tales como despidos y cierre de empresas”.

Entre otros gremios que la protagonizaron, están los Municipales de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Beltrán y Puerto San Martín, Petroquímicos de Soepu, trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, ceramistas de Capitán Bermúdez, el gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del Sur de Santa Fe, así como los docentes agrupados en Amsafé y universitarios.

El paro que comprendió la zona que va desde Granadero Baigorria hasta Timbúes, incluyó cortes en el cruce AO12 y Ruta 11, frente a Fábrica Militar, en los accesos a Capitán Bermúdez, Puerto San Martín Norte y Sur, entre otros puntos.

Ahí, desde la CGT San Lorenzo se hizo un planteo contundente dirigido hacia el corazón de la dirección nacional de esa central. Fue su titular, Jesús Monzón quien subrayó que “la CGT nacional debe entender que con un día de paro no encontramos soluciones, sino que tiene que haber un plan de lucha para enfrentar al gobierno que todo lo que viene haciendo es en contra de los trabajadores”.

Y remarcó que este tipo de situaciones de conflicto laboral en el Cordón Industrial se viene acrecentando mes a mes: “la sufrimos todas las ramas de la actividad laboral y debemos estar en plan de lucha para que este modelo económico no nos lleve puesto”, resaltó Monzón.

La crisis laboral y educativa estuvo en el foco de la convocatoria y, sobre todo, los recientes despidos perpetrados en Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán y otras empresas de la región como Petroquímica IDM y Dow Dupont, a lo que se suman cesantías en aceitera Buryaile y en la fábrica de equipamientos de Motos Guerrero, pero asimismo el conflicto laboral de municipales de Fray Luis Beltrán.

Preocupación

“Se demostró un grado de unidad que tenemos con sectores muy amplios, en lo político y en lo sindical”, recalcó el secretario del PC de Rosario Norberto Champa Galioti, tras lo que fue contundente al señalar que “fue un mensaje muy claro contra el gobierno de Macri, pidiendo que renuncie, el juicio político y que se convoque a elecciones”.

Asimismo, el titular del PC de la ciudad hizo un llamado “a la movilización permanente para continuar con la lucha” y, en esta dirección, instó “a organizar las jornadas del 24 y 25 de este mes y seguir trabajando en unidad de cara a todas las movilizaciones que se vienen”.

Galioti advirtió que “hay una gran desazón y bronca en los sectores más humildes de nuestro pueblo” algo que, aclaró, “estamos viviendo con mucha preocupación”.

Y alertó que “aquí en Rosario cualquier chispa puede encender la llama, porque los cordones han sido afectadísimos por las políticas del macrismo”.

Tras lo que fue claro al sentenciar que la actitud del Gobierno Cambiemos “lleva a un desastre económico y puede llevar a un fratricidio”, por lo que “es preciso transitar este momento con unidad de todo el campo popular”, ya que “aunque hay diferencias, lo importante es que en este espíritu de lucha que tiene el pueblo argentino, se pueda incorporar la construcción de una alternativa sustentable para un proyecto de liberación”.