Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
90 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 30 de Octubre será la fecha de retorno del fútbol argentino. Nuevo formato de torneo para hacerlo lo más operativo posible y rupturas contractuales con una de las cadenas televisivas.

Finalmente la pelota rodará otra vez. La semana pasada, lo confirmó el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia al finalizar la reunión que tuvo lugar en Casa Rosada con las autoridades nacionales. El pasado viernes, se realizó el sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del certamen de Liga Profesional de Fútbol.
También anunció Tapia el regreso de la actividad para los otras categorías del fútbol argentino: el 7 de noviembre la Primera Nacional, el 21 de noviembre el Federal A, la B Metropolitana, la Primera C y el fútbol femenino, mientras que la Primera D comenzará el 6 de diciembre.
En las últimas semanas se autorizó la realización de encuentros amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio del torneo.
Se jugarán dos ruedas de partidos bajo el sistema de "todos contra todos". Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la fase "Campeón de Copa 2020" y los que ocupen el tercer y cuarto lugar pasarán a "Complementación de Copa 2020".
En la instancia "Campeón de Copa 2020", los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis que disputarán en una sola rueda. Los dos primeros definirán al campeón, que obtendrá una plaza en la Copa Libertadores, con partido final en cancha neutral.
Los grupos quedaron definidos por: Racing, Atlético Tucumán, Arsenal y Unión (Grupo 1); Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón de Santa Fe (Grupo 2); River, Godoy Cruz, Banfield y Rosario Central (Grupo 3); Boca, Lanús, Talleres y Newell's Old Boys (Grupo 4); San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes LP (Grupo 5) y Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia LP (Grupo 6).
“En estos días tendremos que trabajar para mejorar algunas cosas en el protocolo, pero lo principal es que hemos encontrado la voluntad para que vuelva el fútbol, que es lo que todos queríamos", comentó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Sin embargo, aseveró que "todos necesitábamos que vuelta, pero lo primordial era la salud y la integridad física de los protagonistas y las familias argentinas. Hubo varias pruebas que se han dado satisfactoriamente, como el caso de la Copa Libertadores, las Eliminatorias y los amistosos".

Ruptura de contrato con Fox Sports ¿Podrán pasarse algunos partidos por la TV pública?

Con estas experiencias de reapertura del futbol, solo restaba esperar el aval oficial. Asimismo, las flexibilizaciones en el Amba y otras zonas del país en cuanto al aislamiento preventivo, también fueron factores para el regreso del futbol argentino.
Además, como ya veníamos remarcando, la situación económica de varios clubes no es la mejor. En muchos casos la cuota social se hizo la mayor fuente de entrada de dinero por sobre los sponsors. Pero la situación social también ha generado pérdidas en ese sentido, ya que ha muchas personas se les hizo difícil costear la mensualidad de su club.
Debido a que muchos sponsors han dejado de pagar por la pandemia, los clubes se vieron en la obligación de reducir salarios de planteles y de otras áreas.
No hay que dejar de mencionar, la presión por las empresas televisivas que tienen los privilegios del futbol argentino para que este arranque. Sin embargo, los movimientos del mercado no dejan de sorprender, y muchas veces esta lógica puede hacer salir el tiro por la culata.
El refrán anterior, se explica en la compra de Fox Sports Latinoamérica por la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.
Este movimiento empresarial, no fue bien visto desde la AFA, quien es estos días anuncio la ruptura del contrato con la misma, debido a que no informó su fusión con la cadena ESPN.
Esa operación fue recientemente objetada legalmente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), situación que fue considerada como un agravante por la mayoría de los dirigentes que aprueban la ruptura del vínculo con la Fox.
El contrato que firmaron hasta 2022 la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner-TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos.
Aquí es donde el estado entró en juego, aunque no manifestó la idea de comprar la otra mitad que dejo Fox, el Ministro de Turismo y Deportes aseguró que “tienen la intención de que la TV pública transmita algunos partidos”.
"Queremos trabajar para que haya partidos de fútbol en la TV Pública. Nos gustaría trabajar con los dueños de los derechos para que los argentinos cuenten con algunos partidos en esa pantalla. Nos gustaría una negociación para tener algún partido y existe la chance", sostuvo el funcionario durante una entrevista con El Destape Radio.
Sin embargo, dejó en claro que esto no implica una vuelta de “futbol para todos”, ya que aseveró que “no sería una medida acertada para el momento actual, como si lo fue en sus orígenes”.