Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Embajador Orestes Pérez Pérez visitó la provincia y fue recibido por el gobernador, Sergio Casas, y por la Casa de la Amistad, presidida por el dirigente del PC, Rogelio de Leonardi

En el marco de una intensa actividad política y diplomática, el Embajador de Cuba Orestes Pérez Pérez visitó la provincia de La Rioja. Recibido por Rogelio De Leonardi, Secretario General del PC riojano y titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el diplomático desarrolló distintas actividades destinadas a fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales de la isla con la provincia argentina. En ese contexto, mantuvo una reunión con el gobernador local, Sergio Casas.

El dirigente del PC local, remarcó que la entrevista con el gobernador de la provincia tuvo como objetivo articular acuerdos económicos y culturales. “Esta es una vieja tradición con la república hermana de Cuba”, dijo. 

Además, fue recibido por la Casa de la Amistad con Cuba y los Pueblos de la Patria Grande -que también preside De Leonardi- y por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Por último, visitó la Universidad Nacional de La Rioja e inauguró allí la Segunda Jornada de la Cátedra José Martí. Allí el Embajador resaltó la lucha antimperialista del prócer cubano y señaló que su ejemplo “inspira las luchas de justicia e igualdad del presente” de los pueblos latinoamericanos. Junto al Embajador, se dirigieron a los presentes De Leonardi, el Rector de la Universidad de La Rioja y candidato a Diputado del Frente de Todos, Fabián Calderón y el obispo diocesano de la provincia Dante Gustavo Braida. 

De Leonardi enfatizó que “es la tercera visita que hace Orestes a La Rioja y es la segunda entrevista que mantiene con el gobernador de la provincia Sergio Casas”. Estas reuniones, “se desenvuelven en el marco de las intensas actividades del Partido al interior de la Casa de la Amistad” y de la “muy buena relación que la AMP cultiva con el pueblo cubano”.

Con relación a la visita del embajador cubano, afirmó que “su visita a la provincia fue importante” y valoró que “se produjo en el contexto de una intensa lucha latinoamericana, nacional y regional contra la desinformación y los ataques a la revolución cubana y las fuerzas de izquierda”. Estos ataques, dijo, “provienen de los sectores de privilegio de siempre”, que según el dirigente “en La Rioja tiene mucha llegada”.

Por su parte, De Leonardi recordó que la revolución cubana en La Rioja es muy querida “porque hay miles de riojanos que fueron atendidos y operados por la Operación Milagro”. Además, recordó que “en La Rioja hay más de treinta médicos formados en las facultades de medicina de la isla”. 

Por último, remarcó que “desde la AMP estamos participando del movimiento pedagógico latinoamericano donde se está trabajando muy fuertemente el rescate de las pedagogías originarias”. Por eso, “las lecturas de José Martí -acompañadas de las de Paulo Freire- constituyen un insumo ineludible para recuperar las tradiciones latinoamericanas en la enseñanza escolar”.