Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Rioja la Asociación de Maestros y Profesores el Ministerio de Educación tuvieron su primera reunión del año.

De manera virtual se llevó a cabo la primera reunión anual entre la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y los representantes de la cartera de Educación, en el marco del proceso de la Paritaria Legítima.

En este contexto, desde la AMP se recordó que 2020 “constituyó una etapa por demás difícil para el conjunto de los trabajadores de la educación” que asumieron “la gran responsabilidad de garantizar el proceso educativo desde sus hogares, con sus recursos, con jornadas laborales extenuantes y el consiguiente desgaste que este proceso conllevó”.

Ante esto, el gremio que preside Rogelio de Leonardi, hizo hincapié en que la AMP “puso en valor todo este esfuerzo y exigió, entre otras cosas, el respeto irrestricto de la jornada laboral, un incremento salarial acorde y el análisis permanente y pormenorizado de todos los aspectos que fueron surgiendo en el ámbito educativo”.

Así las cosas, de cara al presente año, “la educación aparece ante la encrucijada de la presencialidad”, un proceso que “si bien se plantea como gradual, tiene muchas aristas que llaman al análisis y plantean la necesidad de consensos”.

Vale recordar que durante 2020, la lucha encabezada por la AMP logró que el ejecutivo provincial dispusiera un incremento salarial de nueve mil pesos remunerativos no bonificables por cargo, que comenzaron a ser pagados gradualmente.

La AMP busca que se efectivice el pago del retroactivo salarial que se adeuda desde enero, entre otros puntos, que incluyen la derogación del Decreto Cavero que fue firmado durante 1988, que es el que permite que se descuenten los días de paro a los maestros.
Y, por supuesto, piden una recomposición salarial que sostenga el valor del salario que contemple el esfuerzo hecho por los trabajadores de la educación en el contexto de la pandemia, durante la que vienen llevando a cabo sus tareas por medio de soportes virtuales.