Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Rioja la AMP volvió a movilizar en el contexto de un paro que se extiende durante toda esta semana. Salario mínimo de cincuenta mil pesos, vacunación para los docentes y convocatoria a paritarias figuran entre las prioridades de la demanda.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), sigue con el plan de lucha y, en este contexto, ayer llevó a cabo una movilización hacia la sede la Legislatura y se prevé que lo haga lo mismo hoy para exigir que se los convoque a paritarias, una recomposición que lleve el salario mínimo a cincuenta mil pesos y que se garantice la vacunación de todos los trabajadores del sector, antes de retornar al dictado de clases presenciales.
En este contexto, la AMP vuelve a parar durante toda esta semana con una modalidad que no contempla clases presenciales ni virtuales, al tiempo que cuestiona que el gobierno provincial haya determinado que cuatro departamentos vuelvan a la presencialidad.
“Tomando en cuenta la información suscitada a través de los medios en la última semana en lo que respecta a la confirmación de la circulación de nuevas cepas entre los riojanos y que se confirmaron en los últimos catorce días al menos 47 fallecimientos por coronavirus y, ante la falta de información precisa sobre el número de docentes vacunados, esta disposición resulta ser contradictoria e infundada y totalmente descontextualizada de la realidad sanitaria provincial”, señala la AMP al referirse a la decisión de que se vuelva a la presencialidad en los departamentos Capital, Independencia, Castro Barros y Juan Facundo Quiroga.
Pero asimismo ratificó su rechazo a la recomposición prevista de manera unilateral por el gobierno, consistente en tres mil pesos que se suman al sueldo básico de abril, otro tanto en agosto y cinco mil en septiembre, remunerativo no bonificable. “Es una pequeña recomposición con la cual han cubierto algo de lo que se había perdido durante el año pasado, pero sin discutir salario de 2021, por eso insistimos con los cincuenta mil pesos de salario inicial”, hizo hincapié el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi.
Y fue claro al añadir que “la problemática que sigue sin resolverse, es una paritaria que ha sido convocada en octubre por el gobernador Ricardo Quintela pero que nunca se cumplió”.
También, durante el acto realizado ayer, recordó que se pide una “paritaria que llamamos legítima porque somos quienes contamos con la personería gremial de primer grado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Por lo que fustigó la actitud del delegado de esa cartera en La Rioja, Carlos Fernández, a quien “le recordamos que pasaron siete meses y que no convocó”, así como al ministro de Educación riojano, Ariel Martínez, “que se llena la boca diciendo de que hay relación con la AMP y hasta dice que hay paritarias, pero que sigue sin cumplir con el decreto del gobernador que ordena que haga una paritaria”.
Por otra parte, De Leonardi advirtió que si el gobierno provincial sigue desoyendo las demandas de los trabajadores de la educación, “las medidas se van a endurecer”, tras lo que adelantó que “tenemos asamblea el jueves y esto va a radicalizarse, las medidas se van a endurecer más” y, en este sentido, no descartó la posibilidad de se instale una carpa frente a la sede de la cartera laboral.