Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
80 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Rioja se rindió homenaje a Diana Sacayán, a seis años de su asesinato. Es “símbolo de la lucha contra la transfobia”, recalcó el Partido Comunista.

“Justicia por Diana, fue travesticidio”, es el reclamo que se hizo desde La Rioja al cumplirse seis años del asesinato de  Diana Sacayán, a quien el Partido Comunista de esa provincia, rindió homenaje en un acto en el que la definió como “símbolo de la lucha contra la transfobia”.

Fue en un acto convocado por el Frente Amplio de Izquierda Nacional y Popular en el Frente de Todos, fuerza que integra el PC y que participa con listas propias en las legislativas provinciales.

“Este Frente promueve el respeto por el colectivo Lgtbiq+ y condena todo tipo de violencia que se ejerza sobre las compañeras, tanto en el ámbito público como privado” se recalcó en la oportunidad”, al tiempo que se señaló que este espacio político lleva como candidato a diputado Provincial a Sergio González, quien es militante del movimiento Lgtbiq+, “lo cual demuestra el compromiso que este Frente asume ante estos compañeros”.

Asimismo, se puso de relieve que Diana Sacayán “fue una de las principales activistas del movimiento de Derechos Humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo transgénero en Argentina y en la región”.

Pero también que “su accionar apuntó al abolicionismo del sistema prostituyente” y que fue “una incansable luchadora de larga trayectoria militante en el MTL del Partido Comunista”, al tiempo que “llevó adelante distintos proyectos por y para el movimiento Lgtbiq+ y supo defender la identidad de género y el feminismo con la lucha de clase”.

Diana Sacayán fue dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y su trabajo fue fundamental para el impulso de las leyes de Identidad de Género y la ley de Cupo Laboral Trans que, en la provincia de Buenos Aires lleva su nombre y a nivel nacional lo comparte con el de Lohana Berkins.

Fue ultimada el 11 de octubre de 2015 y el 18 de junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó a su asesino, Gabriel Marino, por travesticidio. Pero el año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua, al tiempo que quitó la figura de travesticidio.