Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Miles de familias tomaron tierras en Joaquín V. González exigiendo la expropiación de espacios públicos de los que han sido despojados.

“Son tierras entregadas por la oligarquía salteña a quienes siempre se manejaron como quisieron”, denunció la referente del Partido Comunista de Salta, Bertha Lozano, sobre la toma de tierras que tuvo lugar durante las últimas semanas en la localidad de Joaquín V. González.
Se trata de personas que piden que el ejecutivo presidido por Gustavo Sáenz, expropie tierras ociosas para ampliar el cupo en los sorteos de Mi Lote para paliar el déficit habitacional existente.
“Empezaron a expulsar campesinos que nacieron ahí, trabajan ahí y dejan gente en la calle, por lo que hay una lucha por los terrenos, que es una pelea por territorios que hemos dicho mil veces que hay que expropiarlos para resolver estas problemáticas”, señaló Bertha Lozano.
Ante esto, la comunidad tuvo una reunión con integrantes del Concejo de Joaquín V. González, en la que distintos representantes señalaron que “se le pidió al gobierno de la provincia que disponga de más lugares en el plan Mi Lote y solicitaron que los legisladores tomen el pedido, para la expropiación de más tierras”.
Ahí, la concejala Ana Sarmiento, de Libres del Sur, recalcó que ante el conflicto, la gente tiene “miedo de que haya orden de desalojo, que la Policía actúe y la problemática pase a mayores”.
Vale mencionar que la disputa por las tierras no escapa a un contexto donde las desigualdades se agudizan, y los de siempre protegen sus ganancias y la propiedad privada con una crueldad que se evidencia aún más ante la pandemia. En esa dirección, la concejala aclaró que “los vecinos no tienen recursos, no cumplen los requisitos del IPV cuando les piden recibo de sueldo o declaración de ingresos. La mayoría está parada por la pandemia. No están trabajando normalmente. Algunos de los vecinos de la toma trabajaban en la empresa Ucsa, que ha parado la obra de reconversión de vías en el Ferrocarril Belgrano y los ha despedido”.