Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco los fuertes reclamos  por la ola de femicidios en la provincia norteña, un grupo de anti derechos vandalizò la casa de un militante feminista mientras se encontraba en la marcha por la legalización del aborto. 

Este sábado fue atacado el domicilio de la militante feminista Malvina Gareca, justamente el mismo día en que se realizaba en Salta la manifestación contra la Interrupción Legal del Embarazo. El mismo hecho fue registrado en las viviendas de otras personas que adhieren a la legalización del aborto. 

El mensaje fue claro. La amedrentarían y la intimidación, ya que Malvina Gareca es coordinadora de MuMaLa Salta y presidenta del Partido Libres del Sur. Su casa amaneció ayer con una pintada, en el marco de la jornada nacional contra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, luego de un 25N masivo en todo el país. 

Vale mencionar, que las denuncias por violencia de género en Salta aumentaron un 23 por ciento este año. Según registros del Ministerio Público Fiscal, en las diferentes fiscalías penales de violencia de género en la provincia, hasta octubre de este año ingresaron 8.569 denuncias, es decir 856 mensuales. 

Mientras que el año pasado el total anual fue de 8.307, lo que implica 692 denuncias por mes. Esto indica un aumento de 164 denuncias mensuales, lo que representa más del 23 por ciento respecto al 2019. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres e identidades LGBTIQ+, las salteñas volvieron a las calles en distintos puntos de la provincia. El estado de alerta ante la profundización de la violencia durante la pandemia se tradujo en siete cuadras de personas, mayormente mujeres, que marcharon por el centro de la ciudad de Salta.  

En este sentido, la Dirigente del PC de Salta, Bertha Lozano, repudió el ataque a la casa de la militante feminista y calificó este hecho como “la reacción de la derecha reaccionaria y conservador que está surgiendo en todo el país, de cara a tratarse nuevamente el proyecto de la ILE”. 

“Está más que claro que fueron los anti derechos porque las pintadas y el escraches que hicieron reclamaban por las dos vidas”, señaló Lozano. 

Asimismo, lamentó que “tenemos diputados de la provincia que arengan estas acciones y encabezan movilizaciones  con estos sectores anti derechos”. 

De este modo, destacó que “todo  el arco político,  sindical y feminista ha repudiado este acto cobarde contra la compañera”. 

En esta línea, la dirigente del PC de Salta, aseveró que “es realmente preocupante la situación de los femicidios en la provincia”.  Tras lo que enfatizó: “La pandemia aumento la violencia contra las identidades feminizadas y eso se ve en como aumenta la taza de femicidios”. 

Para finalizar, no dudó en afirmar que “la movilización del 25 ha sido muy contundente, con un mensaje claro levantando el ni una amenos, y donde es necesario seguir visibilizando y luchando contra al violencia patriarcal que todos los días asesina a una compañera”.