Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ciudad de Salta se conmemoró el Día del Militante Revolucionario y Popular. “Reivindicar a los militantes que dedicaron la vida a luchar por una sociedad más justa, es cargar energías y renovar el compromiso”, señaló desde la Ladh, Bertha Lozano.

Tal como ocurrió durante los últimos años, se llevó a cabo en la ciudad de Salta la conmemoración del Día del Militante Revolucionario y Popular, fecha elegida en coincidencia con el día en que fallecieron Lucrecia Barquet y Armando Jaime, en 2008 y 2018, respectivamente.

Lucrecia Barquet militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, estuvo detenida ilegalmente durante la dictadura, hasta que pudo exiliarse en Suecia y, ya de regresó a la provincia, en 1980 fue una de las fundadoras de la sede local de la Comisión de Familiares.

Por su parte, Jaime estuvo en el Movimiento Revolucionario Peronista y el Frente Revolucionario Peronista y participó del Cordobazo, tras lo que fue detenido.

“Fueron y son referentes provinciales, nacionales e internacionales de las luchas por los derechos humanos y emancipadores de los pueblos trabajadores, originarios y populares de la región”, destacó la convocatoria a la actividad.

Y, en el mismo sentido, desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Salta, Bertha Lozano, recalcó que “reivindicar a las compañeras y compañeros militantes, especialmente quienes han dedicado la vida a luchar por una sociedad más justa, es cargar energías y renovar el compromiso asumido, llevando sus ejemplos en el camino a cumplir sus sueños”.

Tras lo que hizo hincapié en que la elección de Lucrecia Barquet y Armando Jaime, “es apropiada y en ellos se rinde homenaje al resto de compañeros y compañeras comprometidas por las mismas causas”.

Entre quienes se honró en ese acto, está Germán Lozano, padre de Bertha y destacado militante del Partido Comunista que falleció en enero de 2020. “A mi padre y camarada lo recuerdo todos los días en cada momento y en especial en cada tarea que, en contexto de pandemia, nos permitimos realizar”.

Después añadió que Germán Lozano “dio muestra permanente, durante toda su vida, de su condición de militante revolucionario”, tras lo que recalcó que “fue un militante con convicción y ha militado hasta su último día”, por lo que “caminar sobres sus huellas fuertemente marcadas, nos da la seguridad de que algún día llegaremos a la revolución socialista”.

Y fue clara al señalar que “siempre es importante tener presente a los compañeros, levantar sus banderas y asumir el compromiso de transformar este sistema capitalista, entendiendo que solo la libertad de los pueblos oprimidos nos llevará a vivir dentro de una sociedad absolutamente justa, en definitiva cumplir el sueño inconcluso”,

Asimismo, recordó que en Salta “aún se reivindica el terrorismo de Estado” de ahí que “hacer este tipo de actos en espacios de memoria, levantando la voz de nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, es reafirmar el Nunca Más”.