Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex policía que recientemente fue condenado por gatillo fácil, Luis Chocobar, mantuvo reuniones con autoridades de seguridad de la provincia de Salta.

La Mesa de Derechos Humanos de Salta expresó su repudio al encuentro entre Luis Chocobar y autoridades ligadas a la policía de la provincia, tras lo que exigieron explicaciones al gobernador, Gustavo Sáenz y al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, por el recibimiento "oficial" que se hizo al policía condenado. Consideraron que Chocobar "trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber".
"Viajamos a Salta para estrechar lazos con la Policía de esa provincia", reza el escrito que subieron al sitio web de la Fundación Chocobar junto a unas fotografías donde se ve al policía recientemente condenado por la Justicia, Luis Chocobar y al secretario de Seguridad local, Benjamín Cruz. Quienes sumaron al nuevo jefe de la Policía de Salta, José Ibarra, dado que buscan implementar "convenios de colaboración" entre la Fundación y la fuerza salteña.
El 28 de mayo de este año, que el Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó por "homicidio con exceso en el cumplimiento del deber" a 2 años de prisión en suspenso a Chocobar, tras asesinar por la espalda a Juan Pablo Kukoc (18), un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.
Cuando sucedieron los hechos, el policía fue recibido en la Casa Rosada por el entonces presidente Mauricio Macri y defendido por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instalando con ellos la Doctrina Chocobar.
“No es de sorprender que un gobierno negacionsita como el de Salta reciba a Chocobar como un héroe”, aseveró Mariana Leonard, militante del PC e integrante de la Lahd de Salta.
En este sentido, señaló que “repudiamos que funcionarios del gobierno tampoco hayan dado ninguna explicación ni razón”, por lo que apuntó contra el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, ex militar y negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar.
“Con acciones como esta, no es casualidad que a pesar del contante reclamo de los organismos de Derechos Humanos, todavía no se quiera aprobar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura”, recordó Leonard. Algo que “se viene dilatando desde el gobierno Urtubey”.
Asimismo, la militante del PC no dudó en afirmar que “se quiere tapar la tortura, represión y violencia institucional”, al tiempo advirtió que “durante los últimos meses ha crecido exponencialmente el número denuncias por abuso de autoridad e las fuerzas policiales”.