Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La delegación de organismos de Derechos Humanos que visita Jujuy, fue recibida por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia, Sergio Lello Sánchez.

Ayer, integrantes de la delegación de organismos de Derechos Humanos que desde hace una semana visita Jujuy, fueron recibidos por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia, Sergio Lello Sánchez, a quien solicitaron que se otorgue la libertad condicional para cinco mujeres integrantes de la Túpac Amaru que padecen prisión domiciliaria, pese a que ya cumplieron dos tercios de sus condenas.

Ante Lello Sánchez, la delegación que entre otros formaba el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Schulman, denunció que estas presas políticas, sufren condiciones inhumanas de detención y falta de atención médica, al tiempo que son víctimas de violencia por parte de personal del servicio penitenciario provincial. Se trata de las referentes de la Túpac Amaru, María López, Patricia Cabana, Mirta Rosa Guerrero, María Sandra Condori y Adriana Noemí Condori.

Junto a Schulman estuvieron en la reunión, Carolina Ameijeiras y Susana Traversi por el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, así como el miembro de la CTA Rubén Ciuro, de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Prensa, Carla Gaudensi.

También demandaron que se respeten las garantías constitucionales de las cinco detenidas, que en enero de 2019 fueron condenadas a la penas que van de seis a siete años de prisión en el marco de la causa conocida como Pibes Villeros.

“Denunciarnos las malas condiciones de detención de las compañeras de la Túpac Amaru y el cumplimiento de los dos tercios de sus condenas, por lo que insistimos en que se les debe otorgar la libertad condicional”, recalcó el titular de la Ladh tras el encuentro.

Por otra parte, señaló que durante la reunión se denunció también “la decisión de la Fiscalía de enviar a Milagro Sala a la cárcel, aun teniendo la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que ordenaba al Estado argentino que Sala permaneciera en prisión domiciliaria por razones de salud psicofísica.

En la oportunidad, Lello Sánchez adelantó que va a abrir una investigación de oficio, para indagar sobre las condiciones de detención de las cinco referentes de la Túpac Amaru, pero también de las que padece Milagro Sala, quien hoy se encuentra en prisión domiciliaria en el barrio Cuyaya, en la capital jujeña.

Así las cosas, Schulman hizo hincapié en que “es importante hacer visible las condiciones de detención de las afectadas y toda instancia de denuncia es una conquista” y adelantó que en los próximos días se reunirán con representantes del Ministerio de Justicia de la Nación para exponer sobre la situación actual de los presos políticos en Jujuy.

Después del encuentro que tuvo con Lello Sánchez, la delegación presentó un petitorio ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, para reclamar el otorgamiento de la libertad condicional de las cinco mujeres de la Túpac Amaru, que sería contestada en los próximos días.