Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Evacuaron la Casa de Gobierno por la aparición de una caja de cartón que llevaba una leyenda que decía “esto tiene una bomba como la de Bahía Blanca”. Un grupo que se autodenomina “Los amigos de Mónica” se atribuyó el hecho y redobló sus amenazas.

“Así es, esto tiene una bomba como la de Bahía Blanca. Cuidado! Corré que todo vuela en 5 minutos”, decía la etiqueta que tenía una caja de cartón que apareció en la casa de Gobierno de La Pampa, que provocó la evacuación del edificio durante la tarde del lunes pasado.

La referencia directa al atentado perpetrado menos de una semana antes contra el local de La Campora de Bahía Blanca, le puso todavía más tensión al hecho en el que debieron intervenir personal de bomberos voluntarios y policial.

Según se supo posteriormente, la persona que dejó la caja quedó filmada y se observó que entró al edificio por la única entrada que está habilitada y la ubicó en un pasillo a tres metros de la puerta.

Al día siguiente, la Brigada de Investigaciones de la Policía local recibió una denuncia y las actuaciones quedaron a cargo de la fiscal federal Iara Silvestre que investiga el delito de “intimidación pública”. Ese día, un grupo que se autodenomina “Los amigos de Mónica” se adjudicó la amenaza de bomba perpetrada en la Casa de Gobierno.

Lo hizo por medio de un perfil falso en la red social Instagram y comunicó con una radio local. El mensaje fue “Huy, que pasó ‘cumpa’, parece que era una broma. Solamente los estaba probando, pero las próximas irán en serio. Para no andar sufriendo tanto pueden rendirse ahora y dejar la ciudad y la provincia”.

Y en otro mensaje añadió: “Los amigos de Mónica se presentan formalmente. No tenemos nada que ver con los principales partidos políticos que ya conocen. Todos esos son ignorantes y deben comerse el buen alfajor que se merecen por todas las mierdas que hicieron”, tras lo que advirtió que la amenaza es “un llamado a toda la amalgama de socialismo y comunismo que hay en la mayoría de los partidos políticos. El frente de izquierda, el Pro, los peronistas, los K, etc”.

 

Repudio

 

Ante esto diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, hicieron público su repudio y condena al hecho por medio de una declaración en la que reclaman “basta de terrorismo neoliberal”.

Al respecto hicieron hincapié en que se trató de un “grave atentado al sistema democrático y a las instituciones que lo representan”, tras lo que recalcaron que es preciso no subestimar “este tipo de acciones canallescas que con sus discursos de odio, incitan y promueven un clima de caos y violencia”.

Por otra parte advierten que “sería ingenuo pensar que todas estas acciones son hechos aislados” y que lejos de eso, “responden a un plan general, cuyo hilo conductor es llevado adelante y promovido por la derecha continental, utilizando todos los métodos golpistas de desestabilización posibles, sean judiciales, mediáticos, económicos o políticos”.

Y recalca que “su objetivo es claro, volver a reinstaurar un proyecto neoliberal de saqueo que ya cruje en todo el continente”, de ahí que sea necesario “que se investigue este hecho y se haga justicia con los responsables”.

Por eso “llamamos a estar alertas y conformar la más amplia unidad del campo popular para enfrentar a estos sectores que responden a la lógica de la derecha más extrema”, ya que “a la violencia, la represión y al autoritarismo ya le dijimos nunca más”.

La declaración fue firmada por los partidos Comunista y Humanista, Patria Grande y Nuevo Encuentro La Pampa, así como por Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, CTA de los Trabajadores, ATE-CTA Autónoma, el Partido Comunista Revolucionario, el  Movimiento Evita y el Movimiento Mayo.